En un pronunciamiento inédito, el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos fijó una posición contundente y  apuntó que su función y normativa que los rige está reñido con las denominadas “fiestas de pialadas de equinos”.

Los veterinarios entienden que esas prácticas implican “maltrato y crueldad animal, resultando incompatibles con los principios modernos de bienestar, con el ejercicio ético de la profesión veterinaria y con lo dispuesto por la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal”.

La pialada se trata de una práctica en la que se enlace las patas de un animal para derribarlo.

La entidad afirmó que es “su función de velar por la protección, el bienestar y la salud de los animales en el territorio provincial”. Y aludió que “en atención a los hechos de público conocimiento vinculados a la realización de las denominadas ‘fiestas tradicionales de pialadas a equinos’”, y en concordancia con las normativas afines a estos eventos hípicos, apuntó que prohíbe “la participación de profesionales veterinarios en la organización, supervisión o aval técnico de eventos de ‘Pialadas’”.

El Colegio de Veterinarios entrerrianos se expresó su compromiso en la “prohibición de prácticas que generen maltrato o crueldad”. Al respecto, apuntó que “las actividades practicadas sobre equinos, conocidas comúnmente con el nombre de ‘Pialadas’, consiste básicamente en la destreza de una persona experta, en enlazar al animal desde sus patas delanteras. Esta actividad, por sus características, implican someter a los equinos a situaciones crueles, donde en la mayoría de los casos, estos sufren de lesiones musculares, traumatismos, heridas, etcétera, que incluso puede con frecuencia llegar a causar la muerte del animal o dejarlo en condiciones graves, configurando prácticas que resultan incompatibles con cualquier estándar moderno de bienestar animal, el ejercicio ético de la profesión veterinaria en clara violación a los preceptos de la Ley nacional Nº 14.346” de Protección del Animal.

Sobre la normativa, se citó lo que taxativamente establece en 1° que “será reprimido con prisión de quince días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. Asimismo, el artículo 3° tipifica como actos de crueldad animal: “Mutilar, experimentar o realizar actos que causen sufrimientos innecesarios o no previstos por fines humanitarios”; “Lastimar, arrollar o golpear animales intencionalmente”.

Es por eso que “claramente, la práctica de las denominadas ‘Pialadas’ expone al equino a un riesgo significativo de daño físico, siendo esta práctica comprendida en citada normativa, no pudiendo se justificada bajo el pretexto de ser considerada una práctica cultural y por ende exenta de responsabilidad penal alguna”, se pronunció.

Es así que, en una contundente toma de postura, el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos expresó que “se prohíbe la participación de profesionales veterinarios en la organización, supervisión o aval técnico de eventos de ‘Pialadas’”. Además, instó a que “las autoridades municipales y provinciales a prevenir la realización de estas prácticas de maltrato animal y a hacer efectiva la aplicación de la Ley 14.346 ante cualquier hecho que configure maltrato animal”.

Como contracara, la colegiatura señaló que “promueve actividades culturales y recreativas siempre que respeten los principios del bienestar animal y la relación armónica entre las comunidades rurales y sus animales. Entendiendo que un equilibrio entre ambos intereses es posible con trabajo conjunto, información y concientización”.

Por último, recordó que “cualquier matriculado o simple ciudadano que tome conocimiento de hechos que pongan en riesgo la integridad de los equinos puede realizar la denuncia correspondiente ante esta colegiatura, la autoridad policial o judicial, en el marco de la Ley 14.346”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora