Abel Antivero asume este viernes 26, en Colón, la conducción del más grande sindicato docente de la provincia, la Asociacion Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Aunque formalmente su gestión, y así el fin de los dos mandatos del colonenses Marcelo Pagani, arranca el próximo 2 de enero de 2026.
Se trata de un dirigente que abreva en la histórica Lista Celeste, que aunque nacio en la provincia de Buenos Aires y se formó en Concepción del Uruguay, proviene del Sur, del departamento Islas, donde fue secreario general de la seccional de Agmer.
Pagani, que ya está retirado de la actividad docente, le entregará el mando a Antivero.
El nuevo secretario general de Agmer es profesor de Historia, tiene 45 años, vive en Ibicuy, a 215 kilómetros de Paraná, en el departamento Islas, es padre de tres hijas -Ernestina, de 18; Maitén, de 15; Indira, de 11-, tiene una esposa que es docente de nivel especial -Rita Acevedo-, fue rector de tercera categoría en la Escuela Secundaria N° 6 Rafael Escriña, en el paraje Mazaruca.
Antivero se plantea desafíos de cara a conducir Agmer.
«Las metas tienen que ver con ayudar a conducir la maduración, la consolidación de un frente que integran cuatro agrupaciones históricas de nuestro sindicato que son la Freire, la Rojo y Negro, la Agrupación Compromiso y la Celeste. Las cuatro agrupaciones que en 2021 conformamos la Marcha Blanca. Entonces entendimos que el adversario estaba enfrente, que la era la derecha, plasmada en su momento en el gobierno de Mauricio Macri, con todo lo que eso conllevó y con todo lo que eso implicó. En lo personal, aunque me cuesta hablar de mí, siempre tuve el compromiso con la política sindical y este momento histórico era el momento. En veinte, veinticinco años quiero poder mirar para atrás y no tener que decir: Tuve la posibilidad y no la aproveché o no hice nada o no estuve a la altura de las circunstancias`”, sostiene.
-Es un profesor de Historia, tiene tres niñas, una de 18 la más grande, Ernestina; Matén, de 15; e Indira, de 11, con una compañera docente de educación especial. Ambos somos de Concepción del Uruguay. En el año 2008 definimos irnos a vivir a Ibicuy, donde encontramos nuestro lugar en el mundo. Un lugar muy tranquilo, chico, donde todavía uno puede ir en bicicleta a hacer los mandados y no dejarla con candado, donde puede dormir con la puerta abierta. Vivimos en Ibicuy, a 100 kilómetros de Villa Paranacito. Se conoce poco el lugar. No solo tenemos escuelas rurales sino también escuelas de agua, que funcionan en el río o en arroyos, lo cual hace que el acceso sea bastante complejo si no fuese por el Estado que está presente a través del transporte fluvial. También tenemos la complejidad de las distancias. La localidad más cercana que tenemos nosotros es Zárate, en provincia de Buenos Aires, donde muchas veces por las cuestiones de salud nos llevan a atravesar los puentes. Nosotros tenemos un camino de ripio y un camino asfaltado, que últimamente se ha visto deteriorado por la extracción de arena de las areneras que destinan la arena a Vaca Muerta para la extracción de petróleo mediante el fracking.
-¿Te preocupa el rumbo del Gobierno provincial en lo que pueda afectar al sistema educativo?
-Por supuesto. Está en la vocación de este Gobierno aplicar ajuste -no me cabe ninguna duda- por el discurso que ha tenido, por la mirada que tiene, que se caracteriza por no tener un lado humano. Hay un mérito de nuestro sindicato de llevar adelante todas las acciones para frenar el ajuste. Pasó con el transporte de alumnos en la educación rural: era un ajuste prácticamente sin relevamiento, sin mirar cada contexto, cada territorio, por lo tanto nuestro planteo y con la comunidad escolar en determinados lugares generó que el Gobierno retroceda en ese sentido. Pero sabemos que sigue este tema en la agenda del Gobierno de Rogelio Frigerio.
Bio
Nacido en San Martín, Buenos Aires en 1980, creció en Entre Ríos. Estudió Profesorado de Historia en el Instituto de Enseñanza Superior Victoria Ocampo, de Concepción del Uruguay, del que egresó en mayo de 2003.
Ha realizado trabajos de investigación históricos como “La Revolución fusiladora y los sucesos en Concepción del Uruguay” (2003), y “El accionar de los jesuitas en Entre Ríos” (2011).
Fue coordinador de la revista “Intercambio Cultural, Identidad Americana”, una publicación bimensual del Museo Yutchán de Concepción del Uruguay (2003-2004).
Desde 2008 vive en Ibicuy, al sur de Entre Ríos.
Ha publicado algunos artículos de historia del Delta entrerriano en la revista El Tren Zonal. Tiene una Diplomatura Superior en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Fue secretario general de Agmer Islas del Ibicuy entre 2015 a 2021. En el IV Congreso de Educación de Agmer, en mayo de 2019, presentó dos trabajos: “La Educación Isleña. Un recorrido histórico sobre la educación pública en el Delta entrerriano inferior y algunas consideraciones sobre la dimensión socio-productiva y su impacto en la población escolar” y “El acuerdo paritario de transporte de 2012. Su concreción en Islas del Ibicuy. Avances, disputas, tensiones y retrocesos en el cumplimiento del mismo”.
Actualmente, es rector de tercera categoría en la Escuela Secundaria N° 6 Rafael Escriña, en el paraje Mazaruca, en Islas del Ibicuy.
Foto: La Lucha en la Calle
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

