Mariano Gallegos, presidente de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), admite que el organismo siempre tiene reclamos de parte de los afiliados, y lo explica así: “Una obra social de 300.000 afiliados siempre va a tener algún reclamo. Es inherente al tema de la salud tener siempre reclamos. Pero hemos trabajado para dar respuestas y la verdad es que las prestaciones están normalizadas. Estamos pasando un buen periodo. Las estadísticas lo avalan. En 2025 cubrimos en cantidad un 30% más de prestaciones de las que se cubrieron en 2024. Estamos conformes porque nuestros afiliados tienen todas las prestaciones activas”.
Gallegos asegura que “el segundo semestre de 2025 lo tomamos muy seriamente como para aumentar las prestaciones de prácticas médicas, medicación y demás”. La que sigue es parte de la entrevista que mantuvo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
-El segundo semestre de 2025 fue el primer semestre de vigencia de la OSER.
-Nos propusimos un cambio muy profundo. Algunas cuestiones ya se ven. A partir del 1° de enero empieza la receta electrónica como único método para prescribir medicación. Para el afiliado paciente va a ser mucho más simple porque de la prescripción del médico en el consultorio, solo va a la farmacia directamente con su DNI y ahí le dispensan la medicación. Con este cambio, podemos tener algún ruidito muy mínimo, digamos, hasta que todos aprendan a utilizar el sistema. Estamos esperanzados en que va a facilitarle la vida a todos los afiliados. El sistema va a ser muy parecido al que utiliza PAMI. La idea nuestra es que a partir del 1° de marzo, a través de la aplicación MIOSER y sin tener que concurrir a un médico puntual que lo autorice, también se autoricen las prácticas médicas. Si un afiliado necesita una prescripción o una práctica médica por alguna dolencia que tenga, el médico va a poder utilizar solo la aplicación, tanto para prescribir como para ordenarle una práctica médica.
-¿Qué porcentaje de los afiliados bajó la aplicación MIOSER?
-Alrededor del 70% ya tienen la aplicación. Nosotros tenemos muchos jubilados también en nuestra población y por ahí si no hay un nieto, un hijo que lo ayuda, se le complica un poco, por lo cual a partir del 1° de marzo vamos a disponer en las delegaciones gente que ayude a cargar la práctica que necesiten en la aplicación.
-¿Ha sido un 2025 complejo desde el punto de vista del financiamiento de la salud? ¿Cómo lo ha enfrentado la OSER?
-La verdad que sí, muy duro ha sido desde el punto de vista del financiamiento. Además, nosotros teníamos mucha demanda contenida en intervenciones, cirugías de prótesis adeudadas y eso nos castigó mucho en términos económicos. Hubo aumento en la oferta de prestaciones y también aumento del precio que hemos dado tanto a la Asociación de Clínicas como a la Federación Médica y demás prestadores. Ha sido un año que sí, nos ha tenido con la caja muy ajustada. Por suerte, con algunas medidas que tomamos y que seguimos tomando, todavía tenemos la rienda de esos números. Esperamos que el año que viene los aumentos que dé el Poder Ejecutivo sean remunerativos, y entonces recuperemos un poquitito de fondos a partir de ahí.
-¿No le hizo ruido esta reunión que pidió la Federación Médica con el gobernador Frigerio para reclamar que OSER se ponga al día?
-Yo estuve en esa reunión. La verdad es que no fue una iniciativa de la Federación Médica la reunión. Fue una iniciativa de la obra social. A partir del cambio de ley, a partir de junio de este año, el máximo responsable de la obra social es el Gobernador. Nos pareció oportuno también que la Federación Médica pudiera tener una reunión. Se la pedimos gentilmente, el Gobernador accedió, y transcurrió en muy buenos término. Miramos todos los números: los números están controlados. La facturación de la Federación Médica de abril a la fecha multiplicó por 2.6. Es decir que ellos están facturando 2.6 más que lo que facturaban en abril. Esto es producto de que hicimos un enorme esfuerzo para llevar los aranceles a aranceles de mercado, y producto de que aumentó mucho la demanda también.
-Ya finalizaron la etapa de análisis y ordenamiento de la obra social. En 2026, ¿va a ir por otro lado en la gestión?
-La verdad es que todo el tiempo encontramos cosas nuevas. Uno a la vez que gestiona también audita. Pero ahora, ante cualquier cosa que encontramos, directamente lo remitimos al órgano de sindicatura que tenemos. Pero la verdad que ahora estamos más enfocados en que 2026 sea un año pleno de prestación y de normalización en términos prestacionales. Por eso digo que estamos conformes con la cobertura que está dando la OSER, más allá de que sabemos que hay quienes usan la obra social para causas políticas. Decían que veníamos a recortar prestaciones. Las prestaciones fueron ampliadas, está a la vista de cualquiera, podemos ofrecerle la información a cualquiera. Decían que veníamos a cerrar delegaciones, y la semana pasada abrimos una delegación más en Colonia Avigdor. Todas son mentiras que se van cayendo. Leí por ahí que unos exempleados que se dicen representantes de afiliados están cuestionando la gestión. Nosotros les vamos a contestar con la gestión.
-Desde abril no hay aumentos en blanco a los estatales. ¿Eso en qué medida los ha afectado esta seguidilla de meses sin aumento de aporte a la obra social?
-Bueno, financieramente nos ha afectado enormemente. Usted piensa que nosotros tenemos el mismo ingreso que en el mes de abril, y que nosotros hemos dado aumentos en negociaciones a casi todos los prestadores. También no somos ajenos a la coyuntura. Este fue un año difícil para el país, en el que el Gobierno ha elegido poner la plata en el bolsillo del trabajador, sin ningún tipo de descuento, porque habrá considerado que era prioritario esa situación. Yo tengo el mapa chiquito de la obra social que administro, y ellos tienen el mapa de toda la provincia, con lo cual son decisiones que evidentemente deben estar más que justificadas. Entonces, esperemos que en 2026 todo aumento que se dé a los estatales contemple sí el aporte a la obra social, porque para nosotros es muy importante, es el único ingreso que tenemos.

-¿En la OSER se analiza la posibilidad de modificar los aportes?
-Sí, todas las cuestiones se están analizando. Hoy hay una situación que no tiene ninguna razón de ser, que es el aporte del pasivo. Entiendo que en algún momento fue del 4%, que hubo un decreto del exgobernador Gustavo Bordet que la redujo a la mitad, y todavía el aporte del pasivo sigue siendo un 2%. Es la etapa de la vida que uno más atención necesita, y que más consume medicación y prácticas, y solo quedó un 2% para sustentarlo. Pero bueno, estas son las reglas con las que estamos, y por supuesto todo el tiempo estaremos tratando también de que se tome conciencia. Hay que entender que el aporte es lo que posibilita la prestación.
-¿Está la posibilidad de que ese aporte de los jubilados vuelva a ser del 4%?
-Nosotros estamos un poco observando y a la espera de cómo se da el tema de la ley provisional, pero en algún momento hay que tomar alguna decisión respecto de esto. No digo que sea inmediata, pero está en análisis tanto del directorio como en el Gobierno. Nosotros tenemos que financiar. La solidaridad está en el aporte, no se demuestra de otra forma que no sea con el aporte la solidaridad. Después son discursos. No hay nada solidario sin que alguien quiera pagar.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

