“Nos estamos acostumbrando a las malas noticias. No solamente el congelamiento del salario durante ocho meses sino que ahora llegamos a fin de año y nos enteramos que hay 100 trabajadores y trabajadoras menos”, lanza Oscar Muntes, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Se refiere a los decretos de renovación de los contratos del personal temporario en la Administración Pública Provincial -el modo de relación laboral que suplantó al régimen precarizado de los contratos de obra- y que deja, de momento, a un centenar de empleados sin continuidad laboral.

“Estamos terminando de la peor manera el año. Si bien es cierto que los trabajadores y trabajadoras del Estado hace tiempo venimos  con mucha tensión, pero es muy difícil la situación de un trabajador, de una trabajadora que sabe que a partir del mes que viene no va a percibir más su salario, su único ingreso, con años y años en la Administración Pública, cumpliendo muy bien su función, sin ningún inconveniente. Al contrario, todos muy bien calificados. El Ejecutivo provincial ha dicho que ningún trabajador que cumple iba a quedar afuera, que no venían a eliminar trabajadores y trabajadoras, sino a realizar un ordenamiento. Pero ahora nos enteramos de la cantidad de trabajadores que pierden su fuente de trabajo, que se quedan sin su trabajo”, alertó en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

Un decreto que renueva contratos temporarios enciende alarmas

 

El dirigente estatal reprochó el argumento del Gobierno para mantener el salario de los estatales congelado. “No hay recomposición salarial porque quieren garantizar los puestos de trabajo, que ningún empleado del Estado pierda su ingreso. Eso han dicho. Pero resulta que no hay recomposición salarial, e igual despiden trabajadores y trabajadoras. Dicen que no son despidos. Pero son trabajadores que tienen 8, 10, 12 años de antigüedad. Les dicen que terminó su contratación el 31 de diciembre”, planteó.

-¿Hay explicación oficial?

-No hay comunicación oficial. No tenemos ninguna explicación oficial de qué es lo que ocurre. Todo lo conocemos a través de los medios. Nosotros no hemos visto ningún decreto. No se ha publicado en el Boletín Oficial. Tampoco tenemos respuesta a la presentación que hicimos el 23 hacia el Gobierno. Tampoco hemos podido ingresar una presentación porque no había nadie quien nos reciba. Hay una situación de incertidumbre total. Queremos saber por qué tal trabajador o trabajadora no fue más contratado, si es porque se evaluó el desempeño, o por qué razón. Con los trabajadores que hemos hablado y que tienen el fin de su contrato el 31 de diciembre, ninguno ha tenido menos de 5, 6, 8 años de antigüedad cumpliendo suficientemente todas las tareas. Esto es un achique, ni más ni menos. Ese tipo de contratación de personal es un fraude. El trabajador termina de rehén del funcionario de turno.

-La Multisectorial de Derechos Humanos ha referido un desmantelamiento del Registro Único de la Verdad.

-No solo ahí. Fueron por partes. Fueron desguazando en diferentes organismos, En Derechos Humanos es uno de los sectores que más han castigado, que más se ha desguazado. De siete trabajadores que cumplían funciones prácticamente se quedan sin el 80% de la planta. Esto significa desmantelar el programa completo. No hay alternativa. Pero el desmantelamiento es en distintos organismos y dejan sin empleo a trabajadores y trabajadoras que venían cumpliendo funciones esenciales en diferentes organismos.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora