La nueva comisión directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que resultó ganadora en las elecciones del último 26 de septiembre y que asumirá el viernes 2 de enero, fue proclamada este viernes por la noche en Colón.
Abel Antivero, que sucederá a Marcelo Pagani al frente de Agmer, advierte un escenario complejo a partir de la decisión de la administración del presidente Javier Milei de avanzar con el proyecto de Ley de Libertad Educativa. “Con esta ley entendemos que el sistema educativo, tal como lo conocemos, puede llegar a cambiar, con pérdida de derechos, tanto para los trabajadores como para los estudiantes, y por lo tanto entraríamos en una concepción de la educación que está lejos de la que percibimos. Nosotros lo concebimos como un derecho y quienes impulsan esta iniciativa la entienden como un gasto. Por lo tanto, pensamos que este escenario de conflicto puede llegar a profundizarse”, adelanta Antivero, en diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
-¿Y el escenario provincial? ATE declaró medidas de fuerza por la caída de 100 contratos en la Administración Pública a fin de año.
-Nosotros no nos vamos a cansar de decir que este es un escenario complejo. El Gobierno provincial ha tomado esta definición en el marco de lo que son los Derechos Humanos, vaciando políticas, y por supuesto, eso a nosotros nos afecta porque uno de nuestros principios está apoyado en eso, en los Derechos humanos. No dejamos de recordar que nosotros sostenemos que fueron 30.000 los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar y que de esos muchos fueron docentes. Por lo tanto, estamos al tanto de esta situación y esta definición que acaba de tomar el Gobierno. Nosotros expresamos y manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores que pierden su fuente laboral.
-¿Y cómo imaginan 2026 con Carlos Cuenca al frente del Consejo de Educación y la discusión salarial pendiente con los docentes?
-Entendemos que puede haber puentes de diálogo. Hemos visto las declaraciones del flamante presidente del CGE, Carlos Cuenca, que ha dicho que nos sentaremos a discutir salario en el mes de febrero. Bueno, en eso nos diferenciamos porque nosotros estábamos planteando que nos sentemos en el mes de diciembre. Aún así, ponemos en valor esta definición del presidente del Consejo General de Educación. Es un gesto decir que tienen intención de discutir salario. El salario es un eje clave para poder encarar el ciclo electivo 2026. Y a esto hay que agregar la reforma previsional, que no tenemos que dejar de decir que este también es un frente, puede llegar a ser un frente de conflicto para nosotros. En el último congreso del sindicato no definimos medida de acción, sino que invitamos al Gobierno a discutir salario, a discutir las condiciones laborales de los docentes, para no tener que llegar con medidas de acción al inicio del ciclo electivo. En ese sentido, estamos dando tiempo para debatir, para discutir, para negociar, para que no nos responsabilicen a nosotros, a los docentes, del no inicio del ciclo electivo. Por lo tanto, el margen de discusión es amplio, pero se estrecha con lo que acaba de definir el Gobierno a través de algunas declaraciones. Pero aún así decimos que hay una puerta abierta, hay una intención del Gobierno de discutir salario y eso nos da un panorama optimista para nuestra agenda.
-El último congreso de Agmer votó medidas de acción por el cierre de institutos de educación superior.
-Sobre ese tema hubo definiciones oficiales. El gobernador (Rogelio Frigerio) en un acto en Villa Paranacito y también el presidente del Consejo de Educación han dicho que no habrá cierres, que hay una marcha atrás. Y celebramos que a lo largo de los 17 departamentos, los institutos, las comunidades que responden a los institutos de nivel superior hayan hecho llegar su grito, su resistencia ante este escenario.
-Si el Gobierno lleva la discusión salarial a febrero, se llega muy justo al inicio del ciclo lectivo, previsto para el 2 de marzo.
-Sí, por eso nosotros tenemos esa diferencia, planteamos un criterio de discutir a partir del mes de diciembre y el Gobierno nos lleva a febrero, lo cual nos da un marco estrecho como para poder discutir, negociar y debatir. Y sí, se vuelve un momento complicado para el inicio del ciclo electivo 2026.
-¿Qué espera Agmer de la gestión de Cuenca?
-Lo que entendemos, con pocos elementos de análisis, es que hay un perfil más dialoguista que en la gestión anterior, de más cercanía y de entender un poquito más la realidad docente. Son los pocos elementos que tengo como para llegar a una conclusión. Por lo tanto, decir otra cosa sería bastante apresurado.
-Y la gestión de Abel Antivero, que se inicia el 2 de enero próximo, ¿sobre qué bases se va a apoyar?
-Nuestro trabajo tiene que apoyarse en fortalecer el frente de Marcha Blanca. Como decimos siempre, son cuatro agrupaciones hasta hoy que conforman Marcha Blanca en Agmer. No es solamente un frente electoral. Eso hay que decirlo. Tenemos principios que nos unen aun en las diferencias. Entendemos que el adversario está adelante y no al costado. Nuestro trabajo, nuestro desafío, es poder profundizar eso y construir la correlación de fuerza en las bases con los docentes sobre el grave riesgo que implica este escenario político actual.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

