La salida de la estructura del Consejo General de Educación (CGE) de Eugenio Medrano, quien hasta 2021 dirigió la seccional Nogoyá de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y que en 2023 se había sumado al gabinete educativo del gobernador Rogelio Frigerio, tuvo una celebración impensada: desde su propio gremio destacaron esa salida como un hecho positivo.
Medrano había cosechado multiplicidad de críticas a lo largo del último tiempo luego de que el martes 2 de diciembre anunciara, en un encuentro virtual, que los institutos de formación docente de toda la provincia tendrían un a fuerte poda en la oferta académica de 2026. La conducción provincial de Agmer repudió el “desmantelamiento” de la educación superior que se promovía con ese anuncio.
Después del recambio de conducción en el CGE -Alicia Fregonese asumió su banca en la Cámara de Diputados de la Nación e ingresó Carlos Cuenca en su lugar- se empezó a hablar de marcha atrás. Primero, en un acto de colación en Villa Paranacito que encabezó el gobernador Rogelio Frigerio; luego, con declaraciones periodísticas del propio nuevo presidente del Consejo de Educación, que descartó de plano el ajuste. Medrano quedó en una incómoda situación y su salida era una posibilidad más que cierta.
“Terminamos el 2025 con una sonrisa en medio de tanto calor, de tanta bronca y de tanta incertidumbre: echaron a Eugenio Medrano, el director de Enseñanza Superior del CGE. Los Panzas Verdes de Agmer tenemos claro desde hace mucho que la única lucha que se pierde es la que se abandona”, indicó el dirigente Mauricio Castaldo, de la Filial María Grande de Agmer, luego de que el último día de 2025 Medrano anunciara su salida del CGE.
Castaldo postuló: “Se fue Medrano, ahora queremos que se vaya la política y las decisiones que llevaba adelante este personaje: queremos comunicación formal y sin ambigüedades de parte del CGE a todas las instituciones ratificando la continuidad de todas -a ver si se entiende: todas- las carreras de educación superior”.
Luego, sostuvo: “Que cada amenaza de ajuste nos encuentre en asambleas grandes y abiertas como aquella en el Instituto de Educación Superior (de María Grande) donde pedimos que le indicaran la puerta de salida al fiestero amargo de Medrano. Que cada asamblea sea un núcleo de contrapoder democrático para enfrentar las injusticias que se pasan de toda raya”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

