El Concejo Deliberante de Sauce de Luna -en el departamento Federal- volvió a quedar prácticamente paralizado por una nueva crisis política con el intendente Alcides Alderete (PJ). La concejal vecinalista María José Etcheverry dijo que desde hace dos meses los ediles no cobran su dieta, que la viceintendenta Soledad Zurdo ha sido acorralada por el Ejecutivo, que le retiene fondos y que el cuerpo deliberativo no tiene siquiera resmas de hojas para imprimir.
Así, 2026 arrancó ardido en Sauce de Luna. “Siento vergüenza ajena por todo esto que sucede -dijo la concejal-. Evidentemente, el intendente se ha salteado la Constitución de la provincia de Entre Ríos y la clase de formación ética en la secundaria, y anuló completamente la autonomía del Concejo. Mantiene un conflicto con su propia viceintendenta desde hace un año por una situación de violencia. Y su propia viceintendenta saca un comunicado de prensa -que yo celebro- diciendo que le tienen bloqueados los fondos. De esta situación puedo dar fe porque incluso en el mes de diciembre, para poder terminar las sesiones, la diputada Noelia Taborda le tuvo que regalar una resma de hoja. Ni siquiera hojas en el Concejo Deliberante había”.
Tampoco el cuerpo deliberativo cuenta con una computadora, porque la que había se rompió y sin recursos no pueden reponerla. “También le impiden utilizar su partida presupuestaria para comprarla, no hay productos de limpieza, hay ratas dentro del Consejo. Nosotros, los concejales, vamos a trabajar pero de casualidad todavía no nos han cortado la luz. Pero los concejales oficialistas no convocan a sesiones. Hemos extendido el período de sesiones ordinarias porque estábamos en tratamiento del presupuesto, un presupuesto que es un mamarracho. Ellos pretenden que nosotros aprobemos el presupuesto a ojo cerrado, un presupuesto que prevé un 95% de gasto corriente, por lo tanto el margen para obra e inversiones reales es prácticamente nulo, en un municipio absolutamente empobrecido, con una sobrecarga del Estado que no le están pudiendo manejar. Los concejales hace dos meses que no cobramos. Los profesionales que trabajaban en el Centro Integrador hace tres meses que no cobran. Los empleados municipales cobraron con siete días de retraso. Entonces hay una situación bastante compleja y el Ejecutivo bloqueó completamente las partidas del Concejo Deliberante”, describió.
En agosto de 2025, el conflicto entre el intendente de Sauce de Luna -a 190 kilómetros de Paraná, en el departamento Federal-, Alcides Alderete, y una parte del Concejo Deliberante llegó a niveles insólitos: la clausura del cuerpo deliberativo luego de la última sesión, el miércoles 6 de ese mes en la que la oposición votó la remoción del secretario del Concejo, Horacio Medina.
La moción fue impulsalsada por los dos ediles del radicalismo, el disidente Alexander Tomez (PJ), que tiene una causa penal contra el jefe de su bloque, y la vecinalista María José Etchverry. Pero en aquella sesión la presidenta del Concejo, Soledad Zurdo, impidió que avanzara la petición, levantó la sesión y se retiró. Los ediles opositores se mantuvieron en sus bancas, y la presidencia fue ocupada por el vicepresidente primero, Alexander Tomez, y se concluyó lo que había comenzado: se removió a Medina y se nombró en su lugar a Agostina García Arévalo.
Sauce de Luna atraviesa un 2025 muy movido desde el punto de vista institucional.
En junio último fue noticia provincial por las denuncias cruzadas entre concejales del PJ.
El concejal Alexander Tomez (PJ) denunció al presidente de su bloque en el Concejo Deliberante de Sauce de Luna –a 190 kilómetros de Paraná, en el departamento Federal-, Luis María Setau, por amenazas. Lo denunció ante el Ministerio Público Fiscal de Federal luego de un intercambio que mantuvieron, charla que fue grabada por Tomez y que Setau le reprocha por ilegal.
“Quiero compartir con ustedes una situación muy difícil pero necesaria de visibilizar. En el día de ayer –publicó Tomex el viernes 13- me vi obligado a realizar una denuncia judicial contra otro concejal de mi mismo bloque, presidente del bloque, amigo y compañero de militancia de muchos años. Quien me amenazó por simplemente expresar mis ideas y ejercer mi derecho a disentir”.
El motivo de la discusión fue la supuesta reticencia de Tomez a acompañar todos los proyectos que envía el intendente de Sauce de Luna, Alcides Alderete. En el audio que se viralizó, palabras más, palabras menos, Setau le plantea a Tomex que debe acompañar al Ejecutivo, votar las ordenanzas del oficialismo y “dejarse de joder porque se vienen las elecciones y a los de arriba no les gusta esto”.
Que si no accedía a esa petición, “iban a venir unos cabezones que no andaban con vueltas”, que el que “avisa no traiciona”, y extrañamente, días después el contrato del hermano de Tomez en el Municipio de Sauce de Luna fue dado de baja.
El intendente Alcides Alderete envió una nota a los concejales díscolos en la que les informó que la designación de la nueva secretaria del cuerpo “resultaría ilegítima” por cuanto “dicho ´nombramiento´ se realizó en una sesión ilegal sobre la que se radicó la correspondiente denuncia penal, ya que –como es de público conocimiento- la sesión había sido levantada por el grave desorden y faltas de respeto de uds hacia la presidencia del Concejo Deliberante y el secretario, lo que motivó el levantamiento de la sesión. Todo ello fue informado por nota el día 7/8/2025. En la misma se da cuenta de una recomendación de autoridades policiales de suspender actividades dentro del recinto en tanto se resuelva legalmente la situación”.
El jefe comunal agregó: “Este Presidente Municipal comprende la gravedad de la situación, anómala, contraria a las leyes y Constitución Provincial en la que se ha designado una persona sin los requisitos exigidos por la normativa, por lo que pongo a su disposición los medios técnicos y humanos para intermediar en esta situación y resolverla por canales políticos, entendiendo que las situaciones de violencia, que incluyen personalizaciones, agresiones, etc, no pueden continuar en el seno del Honorable Concejo Deliberante”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

