“Me duele ver cómo nos estamos distanciando, cómo nos estamos mirando con recelo, en un pueblo donde todos nos conocemos, donde todos somos vecinos, amigos y familiares, no debería haber espacio para la división”.
De ese modo se expresó Pablo Soreira, exintendente radical de Sauce de Luna, en el departamento Federal, para referirse al conflicto político que se vive en esa localidad del departamento Federal, con un encono indisimulado entre el intendente Alcides Alderete, su vice Soledad Zurdo y la oposición en el Concejo Deliberante.
En una carta pública, la titular del Concejo Deliberante le enrostró al intendente una práctica en la que “viene incurriendo de manera sistemática” y que consiste “en acciones que vulneran gravemente el principio de independencia de poderes, base esencial del sistema republicano. El Departamento Ejecutivo impide la utilización de los recursos económicos que legal y presupuestariamente corresponden al Concejo Deliberante, lo que ha derivado en una situación de extrema gravedad institucional”.
Sauce de Luna: Alderete dice que hay problemas domésticos con su vice
Soreira se paró sobre ese conflicto y les habló a los habitantes de Sauce de Luna “con el corazón en la mano, preocupado y con un poco de dolor en el alma, en un pueblo chico como el nuestro, donde nos conocemos todos, me duele ver tanta división, de tantas peleas y discusiones, me duele ver cómo nos estamos dejando llevar por las diferencias políticas y olvidando lo que realmente importa, nuestra gente, nuestra familia, nuestra comunidad‼️”
“Quiero que sepan que yo, como muchos de ustedes, cometí errores y seguramente seguiré cometiendo, pero jamás nunca, lo hice con mala intención”, aseveró. “Siempre he tratado de hacer lo mejor para mi familia, para mis vecinos, para mí pueblo, con respeto y humildad”, aseveró el exintendente Soreira.
Sauce de Luna: denuncian a exintendente por posible malversación
Aunque no bien asumió la intendencia de Sauce de Luna, el actual jefe comunal, Alcides Alderete, le enrostró a Soreira una serie de irregularidades, y denunció a su antecesor, el radical Juan Pablo Soreira a quien le reprochó el delito de “malversación” al anoticiarse, en base a un reclamo del exInstituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) a poco de asumir, en diciembre de 2023, que el Municipio había descontado los aportes personales de los trabajadores municipales pero no habían llegado a la obra social.
La presentación que hizo Alderete en 2024 ante la Unidad Fiscal de Federal señaló que luego de asumir al frente de la Comuna de Sauce de Luna el Iosper lo anotició que la gestión anterior “no habrían realizado los aportes del 3%, además de los porcentajes que se corresponden al Fondo Voluntario de Iosper, y a los aportes por adherentes durante los meses de julio, septiembre, octubre y noviembre de 2023”.
El reclamo de la obra social provincial fue por una suma de $11.212.826,04, más $1.817.911,25 en concepto de intereses. “Ante el reclamo realizado por la obra social, con la posible consecuencia de la paralización de prestaciones o –en el peor de los casos- la judicialización del reclamo, se tomó la decisión de efectuar un convenio de pago sobre los aportes adeudados por el Municipio”, dice el escrito presentado en Fiscalía.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

