La causa que investiga la trágica muerte de dos mujeres en Victoria, en una casa de venta de comida sin habilitación municipal, Costa Rica Fast Food, que se cobró la vida de Agustina Cabrera, 20 años, embarazada de cinco meses, Natalí García, 39 años, pareja de Gustavo Mendoza, mamá de dos hijos, y más tarde estragó también la vida de Fabricio Mansilla, 23, que no soportó el dolor de perder a su pareja, Agustina, y se quitó la vida, comenzó a registrar avances luego de la reincorporación al Ministerio Público Fiscal del fiscal Eduardo Gauita, quien comenzó a tramitar la investigación aquel aciago 30 de diciembre cuando ocurrió ese hecho..

El dato lo destacó el abogado querellante, Agustín Greco.

La Unidad Fiscal de Victoria imputó a tres personas: Ramón Alberto Mansilla, dueño del local incendiado, su pareja, Verónica Bernachea, y la hermana de esta, que cumplía el rol de encargada del local, Yocelin Bernochea. Pero las familias de Agustina y de Natalí apuntan también a la Municipalidad de Victoria por la falta de controles: Costa Rica Fast Food no tenía, sospechan seriamente, habilitación municipal. Cuando fueron a pedir explicaciones a la intendenta Isa Castagnino no pudieron dar con ella.

“Comenzaron las primeras testimoniales en la causa, solicitadas por esta querella, las cuales consideramos fundamentales porque son de chicas que han trabajado en el lugar, y chicas que han pasado el mismo calvario. Ese lugar, un garage clandestino, era una trampa mortal. Esto ha quedado reflejado en cada uno de los testimonios”, aseguró en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7. “Estas chicas trabajaban ahí en condiciones hiperprecarizadas. Una de las cosas que a mí más me ha impactado es el tema que todos reflejan, el olor constante a gas que se sentía en el lugar. Los testigos dicen que había un olor a gas constante. ¿Por qué te digo esto? Y es importante, porque el incendio se pudo deber a una mala conexión de una garrafa. Pero es solo un detalle que da cuenta de cómo estaba ese lugar”, apuntó.

 

Incendio mortal en Victoria: «Queremos que paguen los responsables»

El incendio del último 30 de diciembre no fue el primero. El querellante refiere el testimonio de una extrabadora del local que contó haber sido víctima de las llamas: “Declaró una chica y dijo  que una vez el incendio fue tal que se quemó la cara y le tiraron un trapo encima, y la hicieron seguir trabajando. Hoy la chica tiene pintada las cejas de arriba, porque no tiene cejas”, refirió.

No duda en calificar el lugar del incendio como “una ruleta rusa”, y que allí se jugaba con la vida de las trabajadoras. “Estas chicas estaban con un sueldo muy escaso: en ocho horas de trabajo, les pagaban 3.000 pesos. Lamentablemente, esa ruleta rusa se cobró la vida de Natalie y de Agustina. Es terrible la explotación que soportaban. Y cuando se quejaban, la respuesta era, bueno, si no te gusta, andate, que afuera hay tres mil más esperando”, describió el querellante.

De momento, en la causa están imputados los tres responsables del local de elaboración de comida. “No han sido llamados a prestar declaración todavía. Cuando lo hagan, el querellante no puede estar. Sólo el fiscal y los abogados defensores. Pero voy a tener acceso a lo que ha manifestado cada uno -agregó-. Pero acá no solamente estamos hablando de la parte privada,. También de la parte estatal, que no es ajena, como no fue ajena en ninguno de estos años. Este lugar comenzó a trabajar en el año 2020  y nunca fue controlado. Y a los que tenían que controlar, los empleadores les hacían llevar comida gratis para que hagan la vista gorda”.

-¿Se puede iniciar alguna acción por fuera de la causa penal contra el municipio por no haber hecho las inspecciones de rigor?

-Seguro que sí. Es más, tengo que recordar que cuando las familias fueron a la Municipalidad a entregarle una nota a la intendenta Isa Castagnino, dijeron que no podía recibirla porque no estaba en su despacho. Dijeron que estaba por tratamiento médico en Paraná. Pero al día siguiente, por documentación que tenemos, nos enteramos de que el sábado anterior a ese lunes, o sea, dos días después de esta tragedia, se había tomado un avión a Brasil. No dudamos del derecho de la intendenta de tomarse vacaciones. No aceptamos que les hayan mentido a las familias.

-¿Qué delitos le podrían caber a los imputados?

-Estamos analizando para los privados pedir la imputación del delito de homicidio. Estas personas no pueden ser llamada de otra forma que no sean asesinos. No hicieron nada para cuidar la vida de estas personas. Entonces, una persona que juega con una bomba como lo que tenían ellos en ese garage todos los días, no se puede llamar de otra forma que no sean asesinos. Y la parte estatal, bueno, hay un artículo del Código que habla de la omisión o negligencia o impericia. En este caso, vamos a llamarlo omisión, porque miraban para otro lado a cambio de un sándwich de milanesa o una hamburguesa.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora