Marta Landó, expresidenta del Consejo General de Educación (CGE) durante el primer gobierno de Gustavo Bordet, fue devuelta a una función de jerarquía por el actual responsable de la cartera educativa en la administración de Rogelio Frigerio: Carlos Cuenca la designó como directora departamental de Educación de Gualeguaychú. Ya jubilada, Landó ejercerá la función ad honorem.
Fue puesta en funciones durante un acto del que partició el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico. Llega para reemplazar a Natalia Báez, que venía de la gestión de Alicia Fregonese al frente de la departamental y que presentó la renuncia.
Al asumir su nuevo cargo, Landó expresó su agradecimiento y compromiso con la tarea que asumirá desde el próximo 1° de febrero y destacó el respaldo del intendente Mauricio Davico a su extensa trayectoria en el ámbito educativo. “Es un reconocimiento de nuestro intendente, Mauricio Davico, con quien he trabajado durante muchos años, tanto como directora, exdirectora departamental y expresidenta del Consejo General de Educación. Siempre hemos coincidido en apostar a las políticas educativas. Hoy es momento de ponerse en marcha nuevamente, en un ámbito que ya conozco. Siempre voy a ser una enamorada de la educación y pongo a disposición toda mi experiencia y trayectoria de años de servicio en favor de una educación de calidad”, señaló.
La designación de la profesora Marta Teresa Irazábal de Landó quedó establecida mediante la Resolución Nº 0048 del Consejo General de Educación, la cual destaca en su Artículo 1º que la designación es ad honorem, a partir del 1º de febrero de 2026, al frente de la Dirección Departamental de Escuelas.
Entre los fundamentos de la Resolución se subraya la necesidad de garantizar la continuidad de las políticas educativas y el desarrollo de líneas de acción, programas y proyectos pedagógicos e institucionales destinados a los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
Mestra normal, asistente social, profesora de Historia, docente desde los 18 años- Landó tiene larga experiencia en el CGE.
Landó -que fue vocal del CGE entre 2007 y 2011, y desde 2012 directora departamental de Educación de Gualeguaychú, llegó a la presidencia de Educación en octubre de 2017, para suceder a José Luis Panozzo. Se mantuvo en el cargo hasta diciembre de 2023, cuando dejó el sillón principal del 4° piso del edificio de Córdoba y Laprida en poder de quien hasta entonces era un subalterno, el exdirector departamental de Educación de Gualeguay, Martín Müller.
Educación: Landó y Müller, frente a frente, en roles diferentes
Cuentan que el primer día que Müller viajó de Gualeguay a Paraná con el objetivo de iniciar la transición, Landó lo hizo esperar un par de horas en la antesala de su despacho. Müller llegó de la mano de la histórica Graciela Bar, una crítica de ciertas políticas educativas que aplicó Landó, como la apresurada instrumentación del nuevo sistema de evaluación en primaria que arrancó en 2019.
Mientras Landó estuvo en la presidencia del Consejo de Educación, su lugar en la departamental de Gualeguaychú estuvo a cargo de Héctor de la Fuente, exvocal del CGE. Pero cuando dejó el máximo cargo del organismo, volvió a su lugar, y desplazó a De la Fuente.
Ahora, vuelve a ocupar ese sitial.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

