A través del decreto Nº 3.890, del 21 de diciembre de 2025, el Poder Ejecutivo aprobó un acta acuerdo rubricada entre el Ministerio de Salud de Entre Ríos y la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú para el pago total de una deuda reclamada por consumo de energía en los hospitales Centenario y Bicentenario, de Gualeguaychú, por más de $422 millones.
El acuerdo fue consecuencia de una larga negociación que comenzó a principios de 2024 y que incluyó una quita del 20% en los intereses que debió pagar el Estado para saldar esa deuda. Así, la deuda, con fecha de corte al 30 de noviembre de 2024, sumó $ 486.762.508,12, monto que le fue comunicado a la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú el 7 de febrero de 2025. Luego “de varias negociaciones, acepta una quita del 20% sobre los intereses con la cancelación de lo adeudado en un solo pago”, dice el decreto que se publicó este jueves 29 en el Boletín Oficial.
La piedra de toque fueron las declaraciones que formuló el director del Hospital Sagrado Corazón, Santiago Ponzio, que habló de un déficit de más de $100 millones luego de reunirse al inicio de la gestión con el entonces director general de Hospitales del Ministerio de Salud, Ricardo García, encuentro del que participó el exintendente de Basavilbaso y ahora presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein.
Enterado de esa aseveración, Sergio Giordanengo, exdirector del Hospital de Basavilbaso, salió al cruce de Ponzio. «No es verdad», aseveró respecto del déficit hospitalario.
“El hospital utilizó durante todo el año 2023, la suma de $179.415.222,67, y las partidas ordinarias y extraordinarias recibidas fueron de $ 171.466.45926”, aclaró Giordanengo. Y agregó: “Los `gastos` realizados para mantener el funcionamiento, incluyeron como siempre 3 rubros: medicamentos; bienes de consumo y servicios, todo lo cual está debidamente documentado y a la espera de la Auditoría del Tribunal de Cuentas de la Provincia”.
Ahora el conflicto salpica a Gualeguaychú.
El exdirector del Hospital Centenario, Jorge Montiel, y el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú,Nahuel Otero, mantuvieron un encuentro para abordar, entre otros temas, la millonaria deuda que mantiene el efector provincial en materia de consumo de energía eléctrica.
«La deuda asciende a los 467 millones de pesos. No se abona desde el año 2019», explicó el director médico, Jorge Montiel. A partir de ese dato podemos inferir que la deuda con la Cooperativa Eléctrica atraviesa varias gestiones al frente del hospital de Gualeguaychú, todas ellas bajo la administración provincial del gobernador Gustavo Bordet.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

