Los gobernadores de las provincias patagónicas afectadas por los devastadores incendios reclamaron a la Nación que se declare la emergencia de esos distritos. Suscribieron el reclamo Alberto Weretilneck (Río Negro); Ignacio Torres (Chubut); el pampeano Sergio Ziliotto; Rolando Figueroa (Neuquén) y el santacruceño Claudio Vidal. También recibieron el respaldo de legisladores nacionales de diferentes bloques e incluso hubo un apoyo a su reclamo del expresidente Mauricio Macri, un aliado de La Libertad Avanza.
Los gobernadores remarcaron la “gravedad” de la situación que atraviesa la región patagónica, producto de los incendios forestales registrados en los últimos meses. En ese período, se quemaron 168.000 hectáreas en La Pampa, 45.000 en Chubut, 6.000 en Neuquén, además de 10.000 en Río Negro y 700 hectáreas en Santa Cruz.
Mientras, en Gualeguay, Entre Ríos, pintaron un mural alusivo a los incendios que destruyen bosques patagónicos.
La obra fue realizada por un artista de Gualeguay y forma parte de una campaña de concientización acerca de la crisis ambiental por los incendios sin control que devastan los bosques del sur argentino.
El mural –que ocupa una pared del club El Progreso de la localidad de Gualeguay- simboliza el desastre ambiental que ocurre actualmente en Patagonia y fue pintado por Alejandro Marengo, artista cordobés radicado en Gualeguay. El mismo es parte de un proyecto de concientización a través del arte promovido por la agrupación local Gualeguay te Quiero Verde.
“El fuego es político” afirmó Ramón Velázquez, referente de la agrupación promotora de la obra. “El mural es una forma de expresión ante tanta destrucción ambiental, sobre todo en Patagonia donde está sucediendo algo tristísimo con tanto fuego y tanta falta de sensibilidad por parte de las autoridades nacionales”, remarcó el ambientalista.
La obra contó con el generoso apoyo de comercios locales como la pinturería Calcagno que proveyó los materiales.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

