Un malestar recorre por estos días la Administración Pública entrerriana: la posibilidad de un nuevo recorte de horas extra, un suplemento que es clave para sostener el ingreso de los trabajadores públicos con un salario que está lejos del costo de la canasta básica que mide la línea de pobreza, hoy en $1.308.713.
A mediados de 2025 el patio central de Casa de Gobierno fue escenario de ruidosas protestas de trabajadores de la Administración, molestos por el recorte de horas extra que entonces rondó el 20% y que alcanzó a todos los ministerios. El reclamo, después, se fue apagando, aunque seis meses después la preocupación volvió.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) alertó sobre esa nueva situación.
“No estamos dispuestos a soportar más esfuerzo”, lanzó el gremio ante los trascendidos sobre “un nuevo, injustificado e importante recorte de horas extras, principalmente en los ministerios y algunos organismos de la Administración Pública entrerriana”. Al respecto, el gremio reclamó a la Provincia “una urgente aclaración” y advirtió que “los trabajadores no aguantan perder más poder adquisitivo”.
“Nos han contactado trabajadores de varios ministerios debido a los fuertes trascendidos respecto a un nuevo, importante e indiscriminado recorte de horas extras. Ante esto nos preguntamos: Milei ¿llegó a Entre Ríos?”, expresó la secretaria gremial de UPCN, Cristina Melgarejo.
De igual modo, no hay información oficial que corrobore las sospechas. «No hay información clara. Todo lo que sabemos son trascendidos en los organismos. Algunos hablan de un mes (por las vacaciones) otros de recortes permanentes. El porcentaje no es lineal, y genera confusión», dicen en el sindicato.
En el Ministerio de Desarrollo Humano que dirige la ministra Verónica Berisso hablan de recortes del 40% en horas extra.
En el Ministerio de Salud ya hubo asambleas en la que se planteó la cuestión.
Nadia Burgos, delegada de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Salud, señaló: «En Salud no hay recortes en enero. Nos habían confirmado el viernes que como habíamos trabajado las horas con los cupos corrientes (los ministros Daniel) Blanzaco y (Fabián) Boleas (de Salud y de Hacienda, respectivamente) acordaron de palabra que las iban a pagar todas en enero. Lo que no logramos es que blanqueen de cuaánto es el recorte para febrero. Nosotros rechazamos cualquier recorte y por eso seguimos con las medidas. El lunes nuevamente hacemos retención de servicios, de 9 a 12».
De la Redacción de Entre Ríos Ahora
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

