El Consejo General de Educación (CGE) designó a Verónica Villagra como nueva directora de Educación Superior. El lugar estaba vacante desde el 31 de diciembre último cuando Eugenio Medrano presentó la renuncia al cargo en medio del escándalo que había generado su decisión de aplicar un plan de ajuste en la oferta de carreras de los institutos de formación docente.

Villagra es licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Tiene experiencia docente con estudiantes que ingresan a la Universidad y en gestión institucional universitaria.

Es Docente universitaria de las asignaturas Fundamentos de Trabajo Social (carrera Licenciatura en Trabajo Social- primer año) e Historiografía de la Intervención Social (carreras Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Ciencia Política- primer año de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

La nueva titular de Educación Superior del CGE es profesora titular, ordinaria dedicación simple, en la unidad curricular Fundamentos de Trabajo Social de la Licenciatura en Trabajo Social, de la Facultad de Trabajo Social. También, jefe de Trabajos Prácticos Interino Dedicación Simple en la asignatura Historiografía de la Intervención Social de las Carreras Licenciatura en Trabajo Social y Licenciatura en Ciencia Política, Facultad de Trabajo Social, UNER.

Villagra viene a cubrir la vacante que en diciembre dejó el nogoyaense Eugenio Medrano, exsecretario general de la seción Nogoyá de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Medrano escogió un mensaje de whatsapp para anunciar su dimisión.

“Estimados Rectores:

“En este cierre de año, les hago llegar un cordial saludo y mis mejores deseos para el próximo año. Asimismo, informo que a partir del primero de enero del 2026 dejaré de desempeñarme como Director.

“Por cualquier consulta o comunicación institucional, les solicito dirigirse al correo oficial correspondiente del Nivel o al teléfono fijo de la oficina.

“Saludos cordiales. Medrano Eugenio”.

El funcionario se había malquistado con los rectores de los institutos de enseñanza superior cuando el 2 de diciembre pasado mantuvo una charla vía «meet» -acompañado por los vocales del CGE Elsa Chapuis y Santiago Laumann- en la que delineó un plan de ajuste y de cierre de carreras y ofertas educativas. La mala nueva fue recibida con rechazo y se generó un movimiento de oposición en toda la provincia.

Medrano, afuera del CGE

 

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se declaró en alerta por el «desmantelamiento en educación superior».

El gremio advirtió “que estas políticas apuntan al desarme de la formación docente pública en nuestra provincia y que forman parte de una política educativa más amplia que pone en riesgo el acceso de toda la población a la educación pública de calidad en todos los niveles educativos. Las lógicas de la eficiencia del ´gasto´ en la ´oferta´ educativa y los supuestos ´superávits y déficits´ del Nivel Superior imponen la mercantilización y privatización a lo que es un derecho humano básico, excluyendo de las posibilidades de una vida más digna a miles de entrerrianos y entrerrianas. Demandamos a la Dirección de Educación Superior que abra el diálogo honesto y transparente, sin datos sesgados y decisiones arbitrarias, con los cuerpos colegiados del CGE, así como hacia a los Institutos de Formación Docente, legítimos actores con el conocimiento situado de lo que ocurre en cada departamento. Instamos a que se abandone el autoritarismo y arbitrariedad demostrados en las acciones de la Dirección de Educación Superior”.

Cuando asumió el actual presidente del CGE, Carlos Cuenca, a mediados de diciembre, anunció que esa medida anticipada por Medrano no se aplicaría, y la oferta de los institutos de formación docente no soportó la drástica poda.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora