Todo resultó, al final, una gran previa para el show definitivo, la presentación de Lali en Paraná en la 35° edición de la Fiesta Nacional del Mate, en la Plaza de las Colectividades, cerca del río, ante una inmensidad de público.

La Fiesta, la previa, empezó temprano. Para algunos, los adelantados, a la madrugada: llegaron desde distintos lugares para lograr ser los primeros en acceder al sector preferencial, y conseguir las ubicaciones próximas al escenario. La mañana y la tarde fueron una fiesta: la prueba de sonido del equipo de Lali desató un anticipo de lo que sería la noche.

Lleno total. Presencia récord de público, las barrancas cubiertas de gente.

A la 1,07 de este domingo terminó su presentación el grupo local Pont A Bailar y el predio era una bravura. Había muchísima expectación.

Eran la 1,15 cuando se encendió nuevamente el escenario y arrancó el show de Lali y el predio explotó.

Sonó “Lokura”, siguió con “Sexy” y el despliegue fenomenal del show.

“Tu novia”, el tercer tema que sonó, la tuvo a Lali recorriendo la extensa pasarela, metiéndose cerca del público.

“Olé, olé, olé, Lali, Lali”, coreaba la platea. “Buenos noches, Paraná”, lanzó desde el escenario. “A pasarla bien, amigos”, invitó.

El público estalló a la 1,38 cuando sonó uno de los últimos hits de Lali en colaboración con Miranda, “Mejor que vos”.

“Soy” consiguió la empatía de ese público diverso que llenó la Plaza de las Colectividades. Y las canciones siguieron, y el fervor también.

Desde las primeras horas de la tarde, Rombai, Gauchito Club y las bandas ganadoras del Premate hicieron cantar y compartir al público, familias, jóvenes y visitantes que se acercaron a la Plaza de las Colectividades. “Paraná resplandece con esta fiesta, nos pone felices desde la Municipalidad haber podido organizar esto”, dijo la intendenta Rosario Romero. Más tarde tocarán Los Caballeros de la Quema y el gran cierre de Lali.

La ciudad vivió un sábado de celebración a la vera del río Paraná, a pura música, danza, disfrute, con el mate como símbolo identitario de la región. Turistas y excursionistas de cientos de ciudades de Argentina se reúnen en la Plaza de las Colectividades, el Puerto Nuevo, la Costanera Baja y las barrancas del Parque.

El público ovacionó y se emocionó con los recitales de cada uno de los artistas que pisaron el escenario Luis “Pacha” Rodríguez.

Gabriel Nazar, de la banda mendocina Gauchito Club, reveló que “estar en esta fiesta con artistas que admiramos mucho es una alegría enorme”.

La relevancia de los ganadores del Premate en el escenario mayor de la Fiesta fue otro momento emotivo del segundo día, en una grilla que demuestra la diversidad de la música entrerriana. El Estudio Mariana Retamar desplegó danzas, mientras que la banda de rock-pop concordiense Maniquí y la paranaense La Tercera Fase del Plan (rock) tuvieron su intervención artística en la edición 35 de la Fiesta Nacional del Mate.

Cone González, de Maniquí, se mostró conmovido luego del concierto. “Fue una increíble experiencias, el público nos devolvió la energía en un escenario y un festival tan grande”, dijo. Los integrantes de La Tercera Fase del Plan valoraron poder tocar ante una multitud en Paraná: “Fue una experiencia hermosa, un público cálido, un día que yo y toda la banda nunca vamos a olvidar”, señaló Joaquín Poletti Rossi.

Fueron miles los vecinos, turistas y excursionistas que vivieron a pleno la jornada de cierre de la fiesta. Desde ciudades como Rosario, Gualeguay, Colonia Avellaneda, Ushuaia, Esquina (Corrientes), Santa Fe, Córdoba, entre cientos de otras más, viajaron para ser parte de un día de celebración.

Nuevamente la Municipalidad dio la posibilidad a los clubes de Paraná de poder estar a cargo de la gastronomía. Más de 40 clubes de la ciudad ofrecieron pizzas, panchos, choripan, hamburguesas, papas fritas y bebidas frías a precios accesibles.

Por segundo día, las infancias disfrutaron de una nueva edición del Matecito, con músicos y artistas en vivo, en tanto que las juventudes se acercaron al escenario Pariente del Mar, en inmediaciones de la Sala Mayo, para disfrutar de música y artes visuales con el ArteMate. A su vez, el concurso de cebadores este año tuvo una instancia previa en los barrios de Paraná durante los festivales populares del verano, desde donde surgieron los destacados cebadores de la tradicional infusión argentina. El certamen fue organizado por el Centro Comunitario Solidaridad.

Mateando, el espacio de comercialización de productos vinculados al mate, tuvo una muy buena concurrencia desde su apertura. Daniel, del emprendimiento de Yerba Mate Seleme Centenaria, agradeció al municipio: “Nos permiten interactuar con nuestro público objetivo y llevar a cada uno de los hogares los mates más ricos”.

En todo el predio hubo los dos días puestos sanitarios y de hidratación, personal médico, enfermeros y promotores de salud, ambulancias en distintos puntos, baños, presencia de bomberos zapadores y voluntarios y un operativo de seguridad diagramado junto a la Policía, del que participa Prefectura.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora