Abel Antivero, secretario general del mayor sindicato docente de la provincia, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), desde el 1° de enero, ve con preocupación el avance del mes de febrero sin que haya una convocatoria del Gobierno para discutir salarios en la mesa paritaria. En los dos últimos dos congresos -en agosto y en diciembre de 2025-, Agmer pidió la reapertura de la negociación, pero de momento no consiguió respuesta del Ejecutivo.
“Desde el mes de noviembre, venimos pidiendo al gobierno de Rogelio Frigerio que se siente con nosotros a discutir salario y que pensemos un plan programático de reconstrucción del salario docente, teniendo en cuenta que el 2 de marzo los chicos deben estar en las escuelas. Pero no hay novedades, nadie levanta el teléfono y nadie hace eco de nuestro reclamo”, alertó en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
Agmer demanda al Gobierno «urgente» convocatoria a paritaria
-El último congreso de Agmer, en diciembre, cargó en la responsabilidad del Gobierno un eventual conflicto al inicio del ciclo lectivo 2026 de no haber convocatoria salarial. En menos de un mes se inicia el ciclo lectivo. ¿Efectivamente hay posibilidad de conflicto?
-Sí, la posibilidad está. Si no hay una propuesta o una convocatoria o algo semejante por parte del Gobierno que demuestre una voluntad, nosotros vamos de cara a un congreso antes del inicio del ciclo lectivo. En esa instancia, definiremos si avanzamos con medidas de fuerza o no.
-El escenario es muy complejo.
-Exacto, porque se agregan otros hipotéticos escenarios de conflicto que tienen que ver con la reforma previsional, a lo que se suma la no apertura de la paritaria nacional docente. El Gobierno nacional tampoco tiene vocación de discutir salarios. A eso se suma la posibilidad de un proyecto de ley de reforma educativa o llamado Ley de Libertad Educativa, que vendría a cambiar el sistema tal como lo conocemos y todo eso implica que vivamos en un estado de tensión permanente y de alerta ante la posibilidad de perder derechos.
-¿Qué demanda el docente en las escuelas?
-El reclamo que suena al unísono por toda la provincia es que el sueldo no alcanza. Hay algunos lugares de la provincia en la que los docentes cuentan con una diferencia salarial que tiene que ver con el código 029, que es el traslado o tal vez el desempeño en zona desfavorable, con el 40% o el 80%. Ese beneficio lo tienen docentes de zona rural o de islas. En cambio, el docente de la zona urbana no cobra esos adicionales y le cuesta mucho más llegar a fin de mes. Por lo tanto, lo que tiene que ver con un ranking de reclamos por parte de la docencia, en primer lugar está lo salarial. Y después está la situación de docentes que buscan un segundo trabajo, lo que afecta también lo que es la calidad educativa. A veces eligen un segundo cargo docente, y en otros casos, eligen otra actividad económica que genere un ingreso y que resuelva las cuestiones económicas propias de una familia.
-¿Tiene fecha el congreso de Agmer? ¿Será antes del inicio del ciclo lectivo?
-Sí, va a haber un congreso. No puedo decir la fecha todavía, porque hay que hacer algunos ajustes. Lo que es seguro es que va a ser antes del inicio de las clases.
-¿Tienen alguna señal del Gobierno respecto a una eventual convocatoria en febrero?
-No, ninguna. La única señal es negativa: las declaraciones del gobernador Rogelio Frigerio, que habló de caída de recaudación y de la dificultad de ofrecer mejoras salariales. Hay que decir que a fines del mes de julio, nosotros marcamos que el acuerdo salarial que se había firmado en 2025 no estaba respondiendo a la necesidad del bolsillo docente.
-En enero el Gobierno prorrogó el pago de ese bono de $25 mil a los docentes a la espera de la firma del acuerdo. ¿Esa suma también se pagaría en febrero si el acuerdo no llega antes?
-Esa suma es nada. No alcanza ni para comprar una docena de empanadas. De todos modos, queremos escuchar la propuesta del Gobierno. Y hay que decir que esa suma no la cobran todos los docentes. Solo la cobran aquellos que tienen una antigüedad mayor a los 10 años, por lo tanto no va para todos.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

