Mientras el Gobierno Nacional avanza en el Senado con la reforma laboral, que apunta a reducir cálculos indemnizatorios, contar con más facilidades para emplear y despedir personal, limitar el derecho a huelga y licuar el poder de representación y recaudación sindical, los gremios se organizan para resistir que la norma se convierta en ley.

Este jueves habrá en Paraná dos concentraciones que tendrán un único destino, Casa de Gobierno, y una misma expresión: rechazo a la reforma laboral.

La Unión del Personal Civil de la Nación -que está nucleada en la CGT- se concentrará a las 17 frente a la sede central de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), en Andrés Pazos al 200, y desde allí marchará hacia el Centro Cívico. “Marchamos contra la reforma laboral”, es la consigna de la UPCN. “Con esta reforma, el gobierno de Milei pretende avanzar contra los derechos conquistados y debilitar la herramienta fundamental del pueblo trabajador: las organizaciones sindicales”, señala.

En tanto, a las 18,30, los gremios nucleados en la Multisectorial se concentrarán en Plaza 1° de Mayo para desde allí marchar a Casa de Gobierno. No sólo será una expresión contraria a la reforma laboral, sino que incorpora condimentos locales, como un rechazo a la reforma previsional,  en demanda de apertura de la negociación paritaria salarial en el Estado y por la reincorporación de los “despedidos” en la Administración Pública.

El Consejo Departamental Paraná del PJ también convocó a marchar contra la reforma laboral, y se sumarán a la concentración de Plaza 1° de Mayo, bajo la consigna “Sin trabajo, no hay Patria”.

En el comunicado que emitió el organismo partidario del justicialismo local, manifiesta: “El peronismo es la fuerza política histórica que fundaron los trabajadores en Argentina bajo el liderazgo de Perón para llevar adelante un proceso de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política en una comunidad organizada en torno al trabajo, donde la igualdad sea el criterio rector y la armonía entre capital y trabajo la garantía de la justicia y la paz social”.

“Cada vez que bajo gobiernos liberales autoritarios o democráticos, desde 1955 a estos días, se proponen reformas llaborales´, lo que se busca bajo ese eufemismo es avanzar sobre los derechos conquistados por los trabajadores bajo los gobiernos peronistas y favorecer la concentración económica en manos de empresarios inescrupulosos como Rocca de Techint, Elsztain del Banco Hipotecario o Galperín de Mercado Libre, que permanentemente enajenan su capital en el exterior, fugan la ganancia obtenida y desinvierten para convertir sus activos en especulación financiera, desentendiéndose de la suerte de la economía nacional, de la producción y el trabajo de los argentinos. En ningún modo les interesa generar más trabajo sino acumular más ganancia flexibilizando las relaciones laborales, la explotación y el salario de los trabajadores formales e informales”, señaló el PJ de Paraná.

Se pliega Amet

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) se suma a la movilización de este miércoles contra la reforma laboral. «Amet estará marchando junto con las demás organizaciones que rechazan este proyecto que no es modernizador, sino precarizador, porque atenta contra principios fundamentales del derecho laboral», lanzó el gremio.

El sindicato de los docentes técnicos planteó su “rechazo a la Reforma Laboral: Nuestra organización gremial manifiesta su firme oposición al proyecto de ley de reforma laboral, entendiendo que el mismo vulnera derechos adquiridos de los trabajadores de la educación”.

También plantea la “recuperación de Fondos Educativos: exigimos la restitución inmediata de los fondos destinados al financiamiento del Sistema Educativo Nacional, los cuales han sido cercenados de manera abrupta por el Presupuesto Nacional al ser derogados distintos instrumentos legales que protegían a la educación pública”.

Y denunció “con especial gravedad la desaparición del fondo específico para la Educación Técnico Profesional (artículo 52 de la Ley 26.058). Este recurso, establecido en la norma que nos ampara, es vital para el sostenimiento de nuestros talleres, insumos y la formación de los futuros profesionales técnicos del país”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora