Los sindicatos y los movimientos sociales protagonizaron en la tarde de este miércoles en Paraná una masiva movilización contra el proyecto de ley de reforma laboral, que el presidente Javier Milei pretende que le apruebe el Congreso, y que cambiaría de plano las reglas de juego en el mundo del trabajo.

El punto de concentración fue en Plaza de Mayo, donde convocó la Multisectorial y la Confederación General del Trabajo (CGT) más los movimientos sociales; en el caso de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) el punto de convergencia fue en Andrés Pazos al 200, frente a la sede de la Obra Social de Entre Ríos (OSER). La convergencia fue en Andrés Pazos y Corrientes, y desde allí todos marcharon hacia Casa de Gobierno, donde se leyó un documento conjunto.

El texto expresó el rechazo “a la reforma laboral esclavista que Milei quiere imponer a las y los trabajadores. La reforma laboral no es una solución a la necesidad de trabajo y salario de los argentinos”.

“El gobierno de Javier Milei es principal responsable de la crisis del mercado interno, productiva y que sufrimos los trabajadores activos, jubilados, desocupados y de la economía popular en la Argentina”, señala el documento.

 

Pero también hubo referencias a la situación provincial. “Todo el ajuste nacional y provincial sostiene el pago de deuda y la timba financiera de Milei, Caputo y sus amigos. En un plan económico que ya necesitó de tres salvatajes para sostener la timba financiera y entregó nuestra soberanía económica al FMI y los EEUU. Los únicos que pagamos la fiesta somos los trabajadores”, describió.

Y planteó: “Sin el apoyo de los gobernadores esto no podria haberse llevado adelante. Todas estas acciones políticas fueron apoyadas por el gobernador Frigerio y legisladores provinciales, dando los votos en leyes como la ley bases y el pacto de mayo por nombrar algunas, estas sientan las bases para la situación de crisis actual que vivimos los entrerrianos y los argentinos. Exigimos a los senadores por entre ríos: Romina Almeida, Joaquín Benegas Lynch, Adán Bahl que voten en contra y no sean parte de una nueva traición al pueblo argentino”.

“En Entre Ríos, Frigerio sigue el mismo camino que Milei, en 2 años de gestión generó una deuda impagable, al mismo tiempo que ajusta y se jacta de reducir el Estado”, señalaron los sindicatos. “La cesantía de contratos en el ámbito estatal y la negativa a convocar a paritarias y los ocho meses consecutivos de congelamiento salarial en el estado entrerriano son caras del mismo cubo que necesita estas leyes regresivas para saquearnos”, plantearon. Y expresaron el rechazo “a todo proyecto de reforma previsional que no contenga la voz de los trabajadores organizados. De intentarlo, nos seguirán encontrando en unidad defendiendo el derecho a jubilarnos con dignidad en todos los terrenos”.

 

Fotos: La Lucha en la Calle

De la Redacción de Entre Ríos Ahora