El vicepresidente de la Obra Social de Entre Ríos, Ricardo García, cuestionó el basamento técnico del informe que produjo el síndico del organismo, Pablo Giampaolo, y que fue elevado al Poder Ejecutivo, a la Legislatura y al Tribunal de Cuentas, y sostuvo que “resulta sumamente preocupante que el informe presentado por este síndico incorpore afirmaciones totalmente carentes de sustento práctico, que no se condicen con la realidad. Lo más preocupante es que arriba a conclusiones que evidencian un sesgo impropio de la función de control que él debe llevar adelante. Una sindicatura exige objetividad, rigor técnico, apego estricto a la verdad material de los hechos. En este informe, que lamentablemente nosotros recibimos primero a través de los medios, evidencia una práctica que desvirtúa completamente su rol como órgano de control”.

En declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, García aseguró que los datos que divulgó Giampaolo “lesiona tremendamente la confianza pública. Nosotros, cuando hablamos de órgano de control, hablamos de responsabilidad. Hay que tener rigor, hay que tener transparencia, rigor técnico, eso es lo que la ciudadanía espera y eso es lo que se debe garantizar. Preocupa seriamente que este informe incorpore afirmaciones sin ningún tipo de sustento, arriba a conclusiones que evidencian un sesgo incompatible con su función. Pero además, lo más grave, es que evidentemente se está haciendo un uso político de la manipulación de datos aleatorios que él vuelca de una manera desprolija, inconsistente”.

El vicepresidente de la OSER observó que los datos que divulgó el sindicato resultan alentadores para la actual gestión de la obra social: “Obviamente que no era su intención, pero es tan burdo el procedimiento que él lleva adelante para elaborar este informe, que en el encabezado hace alusión a la diferencia de los resultados económicos y financieros entre el período 2023 y 2024. En ese informe, él habla de un exacerbado aumento del pasivo: dice que en el año 2023 la obra social termina con un resultado económico de 5.000 millones de pesos y en el año 2024 lo finaliza con un pasivo de 25.000 millones de pesos, llamándole poderosamente la atención. Así, destaca las causales por las cuales el Gobernador debió intervenir la obra social, porque justamente el periodo 2023-2024 es el periodo que prende todas las alarmas en el Gobierno y el Gobernador toma la valiente decisión de intervenir una obra social, que evidentemente, de seguir con esos números, iba al colapso inminente”.

Un síndico de la OSER elaboró un duro diagnóstico

 

-¿Hubo alertas antes de parte de Giampaolo al directorio  sobre esto que marca ahora?

-Mire, sin tener ninguna obligación legal de hacerlo, nuestro presidente (Mariano Gallegos) tomó la decisión de que los síndicos participen de todas las reuniones de directorio llevadas a cabo desde el primer día de existencia de la OCER. Giampaolo, y eso consta en actas, estuvo presente en todas las reuniones de directorio desde que se creó la obra social de Entre Ríos, excepto en las últimas dos, donde llamativamente se excusa por tener problemas familiares, De hecho, en la reunión de directorio de este jueves elevó una nota solicitando licencia por problemas familiares. Está a las claras que no quería estar presente sabiendo que estaba elucubrando esta maniobra. A esto nosotros lo enmarcamos en una maniobra política. No terminamos de entender cuál es la intención, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados ni mirar para otro lado. Con este informe espurio hubo una manipulación de datos malintencionada, que daña la confianza pública, daña la imagen de la obra social a la cual él pertenece como síndico fiscalizador. Nosotros vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias. Una sindicatura no está para especular ni para construir relatos. Está para verificar hechos con objetividad, con respaldo documental, con rigor técnico. Nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se diluciden estos hechos. Si el síndico ha cometido algún error, que lo rectifique y se ha actuado de mala fe, que asuma las consecuencias de ello.

-¿Y qué puede hacer el directorio de la obra social con el síndico?

-Giampaolo se presenta como síndico de la oposición. No es así. Forma parte de la obra social: es síndico de la Obra Social de Entre Ríos. Usted me pregunta qué es lo que puede hacer el directorio. Bueno, nosotros vamos a ver, estudiar con nuestros abogados la Ley 11.202 (de creación de la OSER), y analizar en qué causal de instrucción sumaria se enmarca la conducta del síndico. Y si encontramos que existen algunas causales dentro de la Ley 11.202, vamos a iniciar las acciones administrativas correspondientes.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora