Paola García, 39 años, madre de 3, murió el viernes 23 de enero en el Hospital San Martín. La habían tratado malamente en su ciudad, Nogoyá, en el Hospital San Blas, donde nueve médicos distintos trataron su caso y ningun pudo acertar con el diagnóstico.
Su familia presentó denuncia en la Justicia y pidió que se investiguen posibles irregularidades en la actuación de los profesionales. Los nueve médicos ya designaron abogado defensor a petición del Ministerio Público Fiscal.
El fiscal Fernando Mendoza, de la Unidad Fiscal de Nogoyá, ordenó la exhumación del cadáver, que había sido sepultado en el Cementerio Municipal de Nogoyá, y su traslado a la Morgue Judicial de Oro Verde para practicarle la autopsia.
El trámite se fijó para el miércoles 11 de febrero, pero horas antes se suspendió. Ahora, se sabe que la autopsia no se hará en Oro Verde, sino en Gualeguaychú, el próximo martes 24, a las 8.
Desde el vamos, la familia hizo hincapié en la deficiente atención que recibió en Nogoyá, dio el nombre de una de las médicas que asistió a Paola García, Desiree Nahir Marquez, y todo se desencadenó en la judicialización. El abogado Walter Martínez, representante de la médica Marquez, se encargó de detallar prolijamente cuántos profesionales atendieron a la mujer, qué hizo cada uno y cuál fue la responsabilidad de su defendida. La intervención de un abogado llevó a Sara Llanes, cuñada de la fallecida, a presentarse en la Unidad Fiscal de Nogoyá y radicar una denuncia penal.
El fiscal Fernando Martínez dispuso la exhumación del cuerpo y su remisión a la Morgue Judicial de Oro Verde para practicar una autopsia. Y desde el 30 de enero puso a disposición de las partes la historia clínica, y anotició a nueve médicos para que designen abogados, hecho que ya ocurrió. Todos los médicos mencionados en la historia clínica de Paola García tienen defensa técnica. En la autopsia tomarán parte tres profesionales: María Luciana Langui, de Gualeguaychú; Marcelo Benetti, de Gualeguaychú; y Adrián Siemens, de Concepción del Uruguay.
Un posible detalle de qué fue lo que ocurrió con Paola García en el Hospital San Blas, de Nogoyá, lo aportó el abogado Walter Martínez.
El letrado asumió la representación legal de la médica Desiré Nahir Marquez, una profesional de 32 años, que se desempeña, entre otros lugares, en el Hospital San Blas, de Nogoyá, y que quedó señalada como una de las responsables del diagnóstico errado que recibió Paola García, la mujer de 39 años que acudió en tres oportunidades por atención, y que fue derivada al Hospital San Martín, de Paraná, donde falleció por una infección generalizada, el viernes 23.
Aguirre defendió con firmeza la actuación de la médica y reprochó cierto “desconocimiento” de la familia de Paola García. Habló de “un falso conocimiento de las cosas de parte de los familiares, un error propio de quien no le han explicado razonadamente estas cuestiones, o una verdadera ignorancia, o tal vez, alguna mente que ha sido muy malévola. Marquez no fue la única médica que la atendió. De todo el grupo que la atendió, tienen que haber sido entre ocho y nueve médicos. Unos, por una cosa; otros, por otra; otros, por derivaciones, hasta llegar al óbito, aquel 23 de enero en Paraná”.
El abogado habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, y dio a entender la existencia de una denuncia judicial de la familia -como efectivamente ocurrió- y dijo que ante la intervención judicial “la doctora Márquez, bajo mi consejo, se va a presentar en Tribunales. Le aconsejé que se presente, que se ponga a disposición, preste la conformidad de cuanto correo electrónico tenga, WhatsApp y demás, y que colabore decididamente con la Justicia”.
Respecto a cómo se sucedieron los hechos que derivaron en la muerte de la mujer en Paraná, Martínez se explayó: “Hay una sucesión de hechos en muy corto espacio de tiempo, 19 al 23 (de enero), muy rápido. Estamos hablando de prácticamente cinco días a la semana, en donde sucedió lo mismo”. Luego, señaló el abogado: “Cuando esta mujer ingresa, que la ve la doctora Victoria Ramón, el 19 de enero, le da un diagnóstico, habla de un síndrome respiratorio, aparentemente por el tabaquismo, que está dicho en la Historia Clínica. Posteriormente, se le hace, y ahí arranca el problema, un tratamiento con Reliverán. Se le pone esa inyección, se le receta Paracetamol. No queda internada, sino que es un tratamiento ambulatorio. Esto queda asentado en la Guardia del hospital. Eso fue el día 19. El 21 vuelve al hospital y se le hace un diagnóstico más agudo. Lo hace la doctora Cecilia Apaulaza Cecilia. Le diagnostica una gastroenteritis aguda. Tampoco queda internada”.
El jueves 22 vuelve Paola Martínez al Hospital San Blas y entonces sí la atiende la doctora Marquez. No fue el miércoles, aclara el abogado, como refieren los familiares de Paola García. “Cuando la doctora Márquez la atiende, no entra acompañada, sino que entra sola. Le hacen todas las preguntas de rigor, y cuando la hace acostar en la camilla, la señora subió sola sin necesidad de apoyo o ayuda. Si bien tenía dolores en el abdomen, no es menos cierto que lo hacía con un sesgo de libertad que ante el dolor no sucumbía. ¿Qué quiere decir? Que el dolor era, sí es cierto, pero no era tan intenso, como luego se dice, o se hace figurar por los familiares”, planteó.
El abogado Martínez empatizó con la situación de la médica Marquez, su clienta, y dijo que la vio “con mucho dolor”, en el mismo estado en el que está la familia de Paola García. “Así como está la familia, tal vez ella esté más dolorida, porque a ella se le escapó una vida, pero no solamente a ella, sino que con posterioridad a ella, siguieron los, este, los problemas. En el final de su descargo, ella solo espera, y eso me lo cuenta muy compungida, que un día llueva para poder caminar bajo la lluvia y llorar sin que nadie vea sus lágrimas. Eso expresó para mí un gran dolor y una gran congoja en su corazón”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

