La última negociación paritaria entre la Municipalidad de Paraná y los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la Comuna ocurrió en octubre. Entonces, el Ejecutivo dispuso un aumento del 4,5% para noviembre y un 2% para diciembre, y una suma fija de $100 mil para esos dos meses.

Esa propuesta salarial, comunicada por correo electrónico a los gremios, fue el último acuerdo salarial. “Es una costumbre que viene teniendo este Ejecutivo Municipal, de sentarnos a dialogar y, bueno, hacernos la propuesta por correo electrónico. Nosotros habíamos llevado una contrapropuesta que no fue tenida en cuenta”, describe Alejandra Levrand, secretaria general de la Asociación del Personal Superior (APS).

La dirigente se toma de reciente declaraciones de la intendenta Rosario Romero -que aludió a que el Municipio “está en diálogo permanente con los sindicatos”- y aseguró: “Con nuestro sindicato no. Nosotros veníamos dialogando el año pasado. Hoy hoy podemos decir que somos el único gremio municipal que está reclamando. Este año el Ejecutivo no ha convocado a ningún gremio. La intendenta dijo que estaba en diálogo con los sindicatos. En lo que va de 2026, nosotros no hemos sido convocados. Hemos pedido paritaria por expediente y también nos hemos manifestado frente al Municipio. Reclamando apertura del diálogo salarial. Pero un diálogo serio, real, de ida y vuelta, donde podamos entre todos discutir qué es lo que estamos necesitando los trabajadores”.

Levrand comparó el costo de la canasta que mide línea de indigencia, en $623 mil, con lo que cobra un trabajador de la Municipalidad de Paraná. “Hoy un trabajador municipal está en $660 mil, el mínimo garantizado. Un poquito por encima de la canasta de indigencia. Nos dicen que los días 15 cobramos un adicional y que es parte del salario. Debo decirle a la intendenta y al Ejecutivo que se sienta con nosotros, que lo que cobramos los días 15 no es parte de un salario, porque tiene que ver con adicionales que no son para todos iguales, para todas las reparticiones no es igual. Habrá lugares que cobran 10, 20, 30 mil y otros lugares que cobran un poco más. Entonces, nosotros no podemos decir que eso sea parte de un salario. Es parte de un acuerdo que tienen ciertos sectores de la Municipalidad de acuerdo al trabajo que realizan. Los que están atravesados por el salario mínimo garantizado son casi la mitad de la planta de trabajadores”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora