Este miércoles 18 se inicia en Concepción del Uruguay el juicio oral al extitular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Juan Enrique Ruiz Orrico, responsable el 20 de junio de 2024 de la muerte de cuatro jóvenes trabajadores oriundos de Basavilbaso, cuyo vehículo embistió de frente con un auto oficial en la ruta 39, en jurisdicción del departamento Uruguay. Orrico invadió el carril contrario y se conducía con 1,59 de alcohol en sangre. Los cuatro jóvenes, que se dirigían a trabajar en un día feriado al Frigorífico Fadel SA, de Pronunciamiento, murieron en el acto.
El juicio se hará en Concepción del Uruguay entre el 18 al 27 de febrero de 2026, y las audiencias serán presididas por el juez Darío Crespo, del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, luego de que todos los magistrados que integran el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay se excusaran de intervenir. La razón: todos tuvieron relación con María Evangelina Bruzzo, vocal de la Cámara de Casación Penal de Concordia, esposa de Orrico.
Orrico ofrece $150 millones por las cuatro muertes que provocó
Lorena Dubini, madre de los hermanos Brian y Lucas Izaguirre, de 32 y 26 años -que murieron en aquel hecho junto a Leandro Almada (33), y Axel Rossi (23)- dice que «tiene miedo», ese miedo que se asocia a la desconfianza con lo que pueda resolver la Justicia. El fiscal Eduardo Santo, de la Unidad Fiscal de Uruguay, elevó la causa a juicio con un pedido de 6 años de cárcel para Orrico, que transitó todo el proceso en libertad.
La mujer habla de ls víctimas como «nuestros gurises», y a Orrico prefiere llamarlo «este homicida» y cuenta que va a estar presente, junto a las familias de los otros jóvenes durante todos los días de audiencias en los Tribunales de Concepción del Uruguay. «Juan Ruiz Orrico debió estar preso desde el día del accidente. No, del accidente, no: de la tragedia. Debió estar preso con preventiva, como cualquier otro ciudadano lo hubiera estado», dice a Entre Ríos Ahora.
-¿Las familias confían en que terminará preso?
-Tenemos un poco de miedo. Nos han pateado todo un año y ocho meses. Han sido una cachetada tras otra: primero con los jueces que se excusaron, después la defensa de Orrico quiso apartar a nuestro abogado. Todo eso desgasta, es avivar nuestro dolor, es meter el dedo en la llaga, sacar lo peor de nosotros. El miedo está. La pelea es desigual. Él tiene aliado a todo el poder de turno, y nosotros somos unos pobres laburantes, como nuestros gurises. Quiero creer que irán por los 6 años, esta pena irrisoria que pidió el fiscal. Una persona no puede estar presa seis años después de matar a cuatro chicos. Nadie obligó a este señor a salir a conducir alcholizado, encima en un auto del Estado. Quiero creer que la Justicia va a hacer bien su trabajo.
El caso
A principios de nov iembre de 2025, y luego de que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) declarase inadmisible el recurso extraordinario presentado por los abogados defensores de Juan Enrique Ruiz Orrico, imputado por homicidio culposo, para apartar al querellante Mario Arcusin, se abrió paso el pedido para que se ponga fecha al juicio oral que encabezará el juez de juicio Darío Crespo, integrante del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.
La Sala Penal, integrada por los vocales Daniel Carubia, Miguel Giorgio y Claudia Mizawak, sostuvo que no se demostraba la existencia de un agravio constitucional que justificara la intervención en esa instancia. Y que los argumentos de la defensa «no son más que una reiteración de planteos ya expuestos y que han encontrado adecuada respuesta por parte de la Cámara de Casación».
Los defensores de Ruiz Orrico -Leopoldo Lambruschini y Félix Pérez acudieron a la Sala Penal contra la sentencia dictada el 11 de agosto último por la Cámara de Casación Penal que había resuelto rechazar el recurso de casación contra la resolución dictada por la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, Melisa María Ríos cuando en abril último no había hecho lugar a ese pedido de apartamiento de la querella particular.
Las víctimas
Cuatro chicos encontraron destino fatal camino al trabajo una madrugada de feriado, el 20 de junio de 2024: el Chevrolet Corsa en el que viajaban rumbo al Frigorífico Fadel, de Pronunciamiento, fue embestido de frente por el VW Passat, un auto oficial de la Provincia, conducido por el entonces titular del Instituto Portuario, Juan Ruiz Orrico. Conducía con 1,59 de alcohol en sangre. Embistió de frente al Corsa, que quedó destruido: Brian y Lucas Izaguirre, de 32 y 26 años; y Leandro Almada (33), y Axel Rossi (23) murieron en el acto. Ruiz Orrico salió caminando de su auto, y ahora enfrentará un juicio por ese desenlace fatal. Los cuatro jóvenes eran oriundos de Basavilbaso.
El 21 de marzo último, el juez de Garantías de Concepción del Uruguay Gustavo Díaz remitió a juicio oral y público la causa por la muerte de cuatro jóvenes ocurrida el 20 de junio de 2024 en la ruta 39, en el departamento Uruguay, que tiene como único imputado al extitular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Juan Enrique Ruiz Orrico.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

