“Me permito darle un nombre a este juicio: ´El juicio del dolor´. Acompañé -por ser del mismo pueblo (Basavilbaso, NdelR)-, y amigo personal de varios de los padres de las víctimas, desde el día siguiente de los hechos. Y compartí con ellos lo más importante de este juicio: un año y ocho meses de llantos continuos, de dolor continuo, producto de un hecho culposo”.

De ese modo, el querellante Mario Arcusin abrió su alegato de apertura en el juicio oral que se inició este miércoles contra el extitular del Instituto Portuario de Entre Ríos y excandidato a intendente de Concepción del Uruguay por el PRO, Juan Enrique Ruiz Orrico, acusado del delito de Homicidio culposo por haber matado en un choque frontal el 20 de junio de 2024 a cuatro jóvenes trabajadores, mientras conducía un vehículo oficial, con más de un gramo de alcohol en sangre.

Orrico invadió el carril contrario en la ruta provincial N° 39 aquel 20 de junio de 2024 y se conducía con 1,59 de alcohol en sangre. Los cuatro jóvenes que colisionó de frente Brian y Lucas Izaguirre, de 32 y 26 años; y Leandro Almada (33), y Axel Rossi (23) murieron en el acto. Esa madrugada que encontraron la muerte en la ruta a las 4,30 de la madrugada se dirigían a trabajar en un día feriado al Frigorífico Fadel SA, de Pronunciamiento.

El juicio se se desarrolla hasta el 27 de este mes en los Tribunales de Concepción del Uruguay, en audiencias  presididas por el juez Darío Crespo, del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, luego de que todos los magistrados que integran el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay se excusaran de intervenir.  La razón: todos tuvieron relación con María Evangelina Bruzzo, vocal de la Cámara de Casación Penal de Concordia, esposa de Orrico.

A principios de noviembre de 2025, y luego  de que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) declarase inadmisible el recurso extraordinario presentado por los abogados defensores de Juan Enrique Ruiz Orrico, imputado por homicidio culposo, para apartar al querellante Mario Arcusin, se abrió paso el pedido para que se ponga fecha al juicio oral que encabezará el juez de juicio Darío Crespo, integrante del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay.

La Sala Penal, integrada por los vocales Daniel Carubia, Miguel Giorgio y Claudia Mizawak, sostuvo que no se demostraba la existencia de un agravio constitucional que justificara la intervención en esa instancia. Y que los argumentos de la defensa «no son más que una reiteración de planteos ya expuestos y que han encontrado adecuada respuesta por parte de la Cámara de Casación».

Los defensores de Ruiz Orrico -Leopoldo Lambruschini y Félix Pérez acudieron a la Sala Penal contra la sentencia dictada el 11 de agosto último por la Cámara de Casación Penal que había resuelto rechazar el recurso de casación contra la resolución dictada por la vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, Melisa María Ríos cuando en abril último no había hecho lugar a ese pedido de apartamiento de la querella particular.

 

Las víctimas

Cuatro chicos encontraron destino fatal camino al trabajo una madrugada de feriado, el 20 de junio de 2024: el Chevrolet Corsa en el que viajaban rumbo al Frigorífico Fadel, de Pronunciamiento, fue embestido de frente por el VW Passat, un auto oficial de la Provincia, conducido por el entonces titular del Instituto Portuario, Juan Ruiz Orrico. Conducía con 1,59 de alcohol en sangre. Embistió de frente al Corsa, que quedó destruido: Brian y Lucas Izaguirre, de 32 y 26 años; y Leandro Almada (33), y Axel Rossi (23) murieron en el acto. Ruiz Orrico salió caminando de su auto, y ahora enfrentará un juicio por ese desenlace fatal. Los cuatro jóvenes eran oriundos de Basavilbaso.

El 21 de marzo de 2025, el juez de Garantías de Concepción del Uruguay Gustavo Díaz remitió a juicio oral y público la causa por la muerte de cuatro jóvenes ocurrida el 20 de junio de 2024 en la ruta 39, en el departamento Uruguay, que tiene como único imputado al extitular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Juan Enrique Ruiz Orrico.

“Vamos  a demostrar que el día 20 de junio de 2024, alrededor de las 4,30, el ciudadano Juan Enrique Ruiz Orrico, conduciendo un vehículo marca Volskwagen, Modelo Passat, dominio IYU 009, con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre, dirigiéndose por ruta provincial N° 39, a la altura del kilómetro 123, entre las localidades de Caseros y Herrera, con sentido de circulación este-oeste, realizó una maniobra imprudente, invadiendo el carril contrario, impactando de frente con el vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, dominio DTD 845, el cual era conducido por Brian Izaguirre, teniendo como acompañantes a Leonardo Almada, Lucas Izaguirre y Axel Rossi, vehículo que se dirigía por la misma arteria, en dirección oeste-este, resultando como consecuencia directa del siniestro la muerte de los cuatro ocupantes del segundo vehículo”, planteó en su alegato el fiscal Eduardo Santo, de la Unidad Fiscal de Uruguay.

Y agregó: “Esta conducta fue encuadrada, y así se la imputó, en el delito de Homicidio culposo, agravado por el nivel de alcoholemia  y por la cantidad de víctimas. Se le atribuyó al ciudadano Juan Enrique Ruiz Orrico en calidad de autor. Ese fue el hecho que se le imputó y lo que se va a tratar en este debate. Este lamentable hecho no hubiera acaecido si Ruiz Orrico hubiera actuado de manera prudente. Ruiz Orrico sabía que había tomado alcohol; sabía que salir a la ruta, conduciendo un vehículo a esa hora normalmente y naturalmente genera un riesgo, pero también sabía que ese riesgo aumenta exponencialmente al haber ingerido alcohol. Pasa de un riesgo permitido a un riesgo prohibido. Aún así, Orrico decidió correr ese riesgo y finalmente ese riesgo se concretó. Así entonces, este hecho previsible y evitable acabó con la vida de cuatro jóvenes trabajadores, deportistas, padres de familia, hijos, que se dirigían a su lugar de trabajo, en un día feriado, 20 de junio, como todos los días”.

El delito que se le imputa a Orrico tiene una pena en expectativa de 6 años de cárcel de cumplimiento efectivo. El querellante Arucusin pidió “la aplicación del máximo de la pena de 6 años de cumplimiento efectivo”.

Leandro Rossati, querellante en representación de María de los Angeles Benítez, madre de Axel Rossi, señaló: “El señor Orrico actuó con desdén. Lejos de una mera negligencia o imprudencia, quedará demostrado que el acusado obró de manera temeraria, rayando el dolo eventual. Ruiz Orrico conocía el peligro de su accionar y lo asumió. Ocupando un cargo público no tuvo en cuenta todas las consecuencias que podría aparejar su conducta. Y por eso corresponde solicitar el máximo de la pena”.

La defensa de Orrico, en cabeza de los abobados Leopoldo Lambruschini y Félix Pérex, puso reparos al contenido de las acusaciones pública y privada.

“Queremos dejar algo bien claro”, planteó Lambruschini. “Esta defensa no desconoce ni discute que nuestro asistido tenga responsabilidad en el hecho que se le ha atribuido. Es precisamente por esta razón que no hemos cuestionado el requerimiento de elevación de la causa a juicio. Lo que sí tenemos que decir acá es nuestro desacuerdo -y que será el eje de nuestra intervención- no es sobre la existencia de responsabilidad, sino sobre su alcance, sobre el grado de reproche que jurídicamente corresponde hacerle al señor Ruiz Orrico. En lo que discrepamos con las acusaciones es con aquello que incide en la determinación de la pena. Lo que adelantamos es que nosotros controvertimos esta cuestión, valorando razones de necesidad de pena como de merecimiento de pena. Nosotros sostenemos que hay múltiples circunstancias relevantes que han sido omitidos o infravaloradas por las acusaciones. Y que entendemos que solo podrán ser valoradas correctamente con la prueba que se produzca en el debate. Queremos adelantar que en los alegatos de clausura solicitaremos al tribunal una respuesta racional y proporcionada, teniendo presente que el proceso penal supone un conflicto del imputado con el Estado, no es un conflicto intersubjetivo”, señaló.

 

 

Foto: Gentileza «Cosas Nuestras Noticias» – Diego Álvarez

De la Redacción de Entre Ríos Ahora