El comedor de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) reabrió sus puertas después del cierre que habían dispuesto los becarios el jueves 4 de mayo ante la falta de condiciones adecuadas para trabajar y para atender a los estudiantes.
Con la vuelta de la normalidad, ya se venden los platos accesibles para estudiantes, docentes y administrativos. A principios de mayo, los becarios que se desempeñan en el lugar dejaron de prestar el servicio en reclamo por mejoras en las condiciones de trabajo, principalmente ante la falta de gas y la terminación de los baños para los comensales. Sin embargo, desde el comedor universitario se informó que ya hubo respuestas a las demandas y el comedor está nuevamente en funcionamiento.
Guadalupe Boc-Ho, becaria del comedor por la Facultad de Ciencias de la Educación, dijo a Entre Ríos Ahora que “el comedor arrancó hace una semana y media y de a poco vamos intentando reincorporar nuestros menús que se plantean como nutricionales, pero todavía estamos adaptándonos”.
La trabajadora señaló que actualmente “estamos trabajando con una cocina pero ya tenemos gas” y agregó que la idea del reclamo fue “que no íbamos a abrir sin tener las condiciones óptimas, ya sea tanto en cocina como en los baños para los comensales”.
Finalmente, el comedor abrió sus puertas y ya recibe a una gran cantidad de estudiantes universitarios que hacen largas filas para comprar los platos de comida –que incluyen postres- a precios accesibles.
“El plato está $15, porque a principios de año se hizo una reunión y se consideró que debido a los ajustes que hubo este año se tenía que subir también el plato del comedor. Se subió tres pesos, el año pasado estaba $10”, comentó Boc-Ho.
Asimismo, señaló que para los comensales de otras facultades el plato tiene un costo de $40, y que la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) cuenta con un cupo limitado que permite acceder a un plato a $20. “Para docentes y personal administrativo de la Uner el plato sale $32 y para gente que viene de afuera está $60”, recordó la trabajadora del comedor.
Desde marzo de este año, el comedor universitario funciona en la Facultad de Trabajo Social, en calle Andrés Pazos 406, esquina La Rioja. En el comedor universitario se desempeñan 27 alumnos becarios, quienes se ocupan en la preparación de los menús, de servirlos y de la limpieza del lugar. Cada una de las tres facultades que lo tienen a cargo (Trabajo Social, Económicas y Educación) aporta 9 becarios.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.