El Poder Ejecutivo dispuso adelantar el Día del Trabajador Estatal para este viernes 26, aun cuando la celebración es el sábado 27.
La medida está contenida en el decreto N° 1.793, publicado este martes en el Boletín Oficial.
La norma señala que a través del decreto N° 216, del 30 de diciembre de 2003, se reestableció el día 27 de junio como el “Día del Trabajador Estatal”; pero que el Poder Ejecutivo “entiende como justo reconocimiento a la labor de todos los empleados de la Administración Pública Provincial, considerar que se adelante el feriado mencionado para el día 26 de junio de 2026”.
No obstante esa decisión, añade la norma, “deberán resguardarse las guardias correspondientes a los servicios esenciales, a los efectos de no resentir el normal funcionamiento de la Administración”.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) había solicitado al Gobierno que se traslade el día no laborable con motivo del Día del Empleado Público, que se recuerda el 27 de este mes.
El gremio recordó que esa fecha “fue instituida mediante el decreto provincial N° 216/03 el 30 de diciembre de 2003, como reconocimiento a la labor de los trabajadores de la Administración Pública. En este marco, consideramos que sería un gesto disponer el traslado de la jornada no laborable al viernes 26 o al lunes 29 de junio, permitiendo así que la conmemoración adquiera el carácter reivindicativo con el que fue concebida”.
El sindicato que lidera José Allende consideró que “una decisión de estas características constituiría un gesto significativo por parte del Gobierno Provincial, que sería ampliamente valorado por los trabajadores y trabajadoras del Estado”.
Además, UPCN recordó que hay antecedentes de traslados: así ocurrió en 2009 y en 2015.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

