El 9 de marzo, la Justicia rechazó los atenuantes y le aplicó 5 años y 8 meses de cárcel de cumplimiento efectivo al extitular del Instituto Portuario de Entre Ríos y dirigente del PRO Juan Enrique Ruiz Orrico, al encontrarlo como autor material y responsable del delito de homicidio culposo por la muerte de cuatro trabajadores en un siniestro vial ocurrido el 20 de junio de 2024 en la ruta 39, en el departamento Uruguay.
Ruiz Orrico manejaba alcoholizado un vehículo oficial, VW Passat, se cruzó imprudentemente de carril y embistió de frente al Chevrolet Corsa en el que viajaban cuatro jóvenes trabajadores oriundos de Basavilbaso, que se dirigían a su trabajo en el Frigorífico Fadel, de Pronunciamiento. De ese modo, el juez Darío Crespo no hizo lugar al pedido del fiscal Eduardo Santo, que reclamó 5 años de cárcel, y estuvo más cerca del planteo de la querella, 6 años.
De todos modos, Ruiz Orrico no fue de inmediato a la cárcel, como pidió la querella, sino que terminará en prisión cuando la condena quede firme.
Las cuatro víctimas tienen nombre y apellido, pero todavía no tienen justicia: Brian y Lucas Izaguirre, de 32 y 26 años; y Leandro Almada (33), y Axel Rossi (23) murieron en el acto. Ruiz Orrico salió caminando de su auto, y ahora enfrentará un juicio por ese desenlace fatal. Los cuatro jóvenes eran oriundos de Basavilbaso.
Mario Arcusin, abogado querellante en la que causa penal en la que fue condenado a 5 años y 8 meses de cárcel el extitular del Instituto Portuario, Juan Ruizo Orrico, cuestionó la demora en resolver un recurso de la Sala II de la Cámara de Casación Penal de Concordia. Ese tribunal lo integra la jueza María Evangelina Bruzzo, esposa de Orrico, que por eso mismo debió excusarse. Y junto a Bruzzo Casación en pleno se apartó del caso.

Germán Dri, Clara Mondragón Psafundi, Alejandro Garrera Allende.
Así, el Tribunal quedó conformado por tres vocales del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Pablo Garrera Allende, Clara Mondragón Pafundi y Germán César DaríoDri. Orrico acudió con un recurso de casación, disconforme con el monto de la pena. Arcusin sostiene que el plazo para que Casación se expida se venció, y que no le dan precisiones de cuándo se conocerá la sentencia. “El plazo que tenían para dictar sentencia era de 20 días hábiles, que en principio vencía el viernes pasado. Pero hubo un feriado, se prorrogó hasta el lunes 22, a las 9. Como no tuve ninguna novedad, llamé al Tribunal y me informan que como el tribunal fue constituido ad hoc, o sea, especialmente para esto, porque la sala de Casación se excusó por la relación con la exesposa de Orrico, y se integró con jueces del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, se van a tomar otro plazo, que no supieron decime de cuánto tiempo. La explicación que me dan para la demora es que como el tribunal tenía ya su agenda completa de juicios, no tienen tiempo para sentarse a charlar sobre este tema. Encima, hay francos conversatorios de algunos de los jueces, así que no se sabe cuándo podrá salir la sentencia”, reseña el letrado.
En declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, Arcusin observó: “Cuando empezó el juicio, yo lo titulé juicio del dolor, y ahora lo tituló ´La injusticia de la justicia´, porque no pueden ignorar el sufrimiento de la familia y no pueden, además, esperar que el abogado llame por teléfono para preguntar. En todo caso, emitan un comunicado diciendo eso mismo, que debido a todas estas cuestiones se va a demorar. Porque además no me dicen cuándo se conocerá la resolución. Me dicen algún día, no sé cuándo”.
“Más allá de que la justicia es ciega, sorda y muda, no puede permanecer ajeno a una realidad de sufrimiento evidente. Mientras él (Ruiz Orrico) llora por el daño que causó, las madres lloran porque tienen a sus hijos dos metros bajo tierra”, lanza el querellante. En tono irónico, lanzó: “No estamos hablando de cuándo juega Boca. Estamos hablando de justicia por cuatro muertes. Sinceramente, me pone muy mal tener tantos años de ejercicio de profesión, haber estudiado una carrera universitaria -tengo el mismo título de abogado que los jueces- y encontrarme con esta falta de respeto”.
-¿Usted no tiene herramientas para reclamar?
-Hay que esperar nada más. Lo que digo es: a ver, muchachos, júntese un sábado a la tarde, qué sé yo, porque el sueldo lo están cobrando. Si aceptaron integrar el tribunal, póngase a trabajar. O no hubiesen aceptado. Hubiese sido mejor que dijeran que no tenían tiempo para ocuparse porque tenían mucho trabajo. Entonces, nos íbamos al tribunal de Asunción del Paraguay, qué sé yo. No sé. Pero si ellos aceptaron el cargo, ahora no me pueden venir a decir que se demoran porque tienen trabajo en otras causas.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

