El Consejo General de Educación (CGE) relevó la presencialidad en las escuelas este miércoles, día de paro docente, y constató que hubo un 73%, según datos oficiales.

“Un monitoreo exhaustivo realizado por el Gobierno provincial constató que la asistencia del personal docente en los establecimientos educativos de la provincia se ubicó en un 73,5 por ciento este miércoles, en el marco de las acciones gremiales dispuestas por los sindicatos docentes”, destacó Educación.

La huelga fue impulsada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), y se fundó en el rechazo a la reforma previsional, al entender que la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Senado “es regresiva en derechos”, “afecta a activos y jubilados” y “aumenta la cantidad de años sobre los cuales se establecerá el prorrateo (20 años – hoy son 10)”.

El gremio agregó: “No sabemos cómo se va a calcular nuestro haber jubilatorio, dado que en el artículo 30 establece un ´promedio actualizado´ de los últimos 20 años de nuestra carrera (nada dice sobre cómo se va a calcular ese promedio). Si nos jubilamos por la Jubilación Ordinaria Especial debemos seguir aportando (hoy 19%) hasta la edad de la Jubilación Ordinaria Común (establecida en la nueva ley en 65 años)”.

También destacó que “quienes ya son jubiladas y jubilados: cobrarán aumentos según el escalafón general, ya no sobre las conquistas salariales de activos docentes. El aumento se trasladará a jubiladas y jubilados ´a partir de 60 días hábiles´ que ingresen los aportes a la Caja (esto significa, aproximadamente, de 3 meses del aumento del activo en adelante, no dice ´hasta´, dice ´a partir de…´). Se establecerá una emergencia indeterminada otorgando superpoderes al Poder Ejecutivo, sin necesidad de intervención del Poder Legislativo. Ejemplo ´aportes solidarios´ a quienes ya están jubilados, ya no en el marco de la emergencia, sino en forma definitiva, no fija topes”.

Pero la protesta también se convocó para demanda al Gobierno “una urgente” convocatoria para discutir salarios.

Desde Amet dijeron que la jornada “tuvo como principal objetivo hacer ver la profunda preocupación que atraviesa el conjunto de los trabajadores de la educación ante la falta de convocatoria a paritarias salariales por parte del Gobierno provincial, situación que profundiza el deterioro del poder adquisitivo de los salarios docentes. Asimismo, se expresó el rechazo a la reforma previsional y a todas aquellas medidas que impliquen un retroceso en los derechos históricos conquistados por los trabajadores”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora