La instrumentación de concursos y recategorizaciones en la Administración Pública provincial es mirada con recelo desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que advierten la preeminencia de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en una réplica de las mayorías y minorías que hay en la mesa paritaria salarial en función del número de afiliados de cada entidad sindical.
En la negociación salarial paritaria, UPCN tiene tres representantes, mientras que ATE solo acude con dos.
Respecto del plan de recategorizaciones que instrumenta el Gobierno –ya se emitieron dos decretos- ATE alertó que “respecto a los concursos y recategorizaciones” se nota “el avance del Gobierno, junto al otro gremio estatal, sobre ATE. En este sentido, se denunció la extorsión que realiza el Gobierno para facilitar estas dos cuestiones a quienes están afiliados al sindicato azul, promoviendo la afiliación a dicha organización”.
El tema había sido expuesto en una asamblea de trabajadores del Consejo General de Educación (CGE), cuando analizaron el decreto que reglamenta el ingreso a la planta permanente del Estado provincial mediante concursos.
Durante el encuentro, volvieron a exigir el cumplimiento efectivo del acuerdo paritario de pase a planta permanente para quienes ya cuentan con estabilidad laboral reconocida por decreto. Además, reclamaron que se garantice su derecho a acceder a los cargos vacantes disponibles.
Los delegados de ATE señalaron que el reglamento solo les otorga entre 2 y 3 puntos de reconocimiento dentro del puntaje total, un valor que consideran insuficiente para reflejar años de trabajo y experiencia en la administración pública.
Asimismo, expresaron su rechazo a la composición del jurado que evaluará a los trabajadores en el proceso de ingreso a planta permanente. Según señalaron, el mecanismo adoptado reproduce una lógica de mayorías similar a la utilizada en las paritarias y permite la asignación de puntajes individuales durante las entrevistas, generando cuestionamientos sobre la transparencia y objetividad del proceso.
Desde la asamblea remarcaron que “quienes sostienen diariamente el funcionamiento de los servicios públicos, muchas veces bajo condiciones de precariedad laboral, merecen ser reconocidos y valorados en este reglamento”.
«Basta de manoseo y arbitrariedad», fue una de las consignas planteadas durante el debate, “junto al reclamo de reglas claras y el respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

