“Qué lástima que piense esto”, responde Carina Domínguez, secretaria adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) a los reproches que formula Oscar Muntes, titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), al instructivo de recategorización y concursos en la Administración Pública.
Y agrega: “Qué lástima que sea una mirada que solo toma un aspecto, el aspecto negativo, individual, de la institución, y no el momento que se está viviendo de cambios en el empleo público, donde se comprueba todos los días la necesidad que tienen los trabajadores de capacitarse. Y no es que se impone: los trabajadores eligen UPCN. Por suerte, los trabajadores eligen capacitarse, lo hacen muchas veces con nuestra institución, pero también lo hacen con la Universidad, con los propios organismos donde se desempeñan. Me voy a permitir decir que es una mentira lo que dice Muntes. Esto no contribuye para nada a todo el esfuerzo que se está haciendo respecto de los trabajadores”.
Domínguez, habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, y analizó la actual coyuntura y sostuvo que los trabajadores del Estado “están con dificultades en lo salarial, en las condiciones laborales, y, además, ponen lo mejor de sí para que el Estado funcione y se capacitan, y ATE hace esta lectura. ¿Por qué se alejaron de los trabajadores Muntes y ATE? Nosotros no tenemos la culpa. Lamentablemente, con declaraciones de este tipo nos terminan comparando a los sindicatos como esa vieja política que pelean unos contra los otros. No sirve”.
Al cuestionamiento de Muntes respecto a la mayor representatividad que tiene UPCN por sobre ATE, Domínguez respondió: “Pero es lógico. El sistema representativo en la Argentina trabaja con mayorías y minorías. Esto cualquiera lo sabe, cualquiera sabe que funciona de este modo. En lugar de estar preocupándose por ocupar esa mayoría, lo único que hace ATE es tratar de castigar a UPCN. Pero yo creo que no leyó bien, que me disculpe. No leyó bien el decreto. Lo entiendo, porque no escribió ni una coma de lo que él no discutió. Por supuesto que es perfectible el sistema de concurso, pero jamás vimos que ATE lleve una propuesta, jamás vimos que ATE pida intervenir. Antes de andar llorando, que hagan aportes”.
Luego, apuntó: “Hablar de UPCN, es hablar de un sindicato que tiene no solo la representación mayoritaria en la paritaria. Tiene toda una estructura provincial para el desarrollo de la capacitación. Tenemos casa, tenemos camping, tenemos consultorios. Me pregunto: los otros sindicatos, que también tienen su cuota sindical, que están en un proceso de lucha, que quieren ser protagonistas, ¿qué hacen con los recursos? Lo único que hacen es andar llorando esta gente, diciendo mentiras nuevamente. Me asombra que lo hagan de este modo”.
Luego, demandó a la conducción de ATE: “Hay que decirlo: que se dejen de poner la foto de (José) Allende y de Domínguez en la puerta del Ministerio de Salud, poniendo que somos esto, que somos lo otro, que somos entregadores, que somos oficialistas. Mientras ellos están haciendo eso, nosotros -que nos han matado por el 3,5% de la última paritaria- estuvimos con el ministro de Salud conformando una mesa técnica para analizar, caso por caso, todos los trabajadores que están en la planta transitoria. Es un plan que nunca se hizo”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

