Desde temprano en la mañana de este jueves los Tribunales de Gualeguay fueron el epicentro de la información. Con la presencia de medios de comunicación nacionales, provinciales y locales, se llevó a cabo la audiencia de inicio del juicio oral por el femicidio de Micaela García, la joven uruguayense que fue secuestrada a la salida del boliche King, abusada y asesinada el 1° de abril último, hecho por la cual se movilizó la ciudad en un pedido unánime de Justicia.
Un rato después de las 7,30 de la mañana, ingresó con una fuerte custodia policial y protegido con chaleco antibalas Sebastián Wagner, el principal acusado por el hecho, quien desde está alojado en la Unidad Penal 7 de Gualeguay, trasladado desde Federal. Ante el tribunal compuesto por los Javier Cadenas, Darío Crespo y María Angélica Pivas, Wagner, tras declarar e involucrar nuevamente a Néstor Pavón, su empleado y dueño del lavadero adonde trabajado, habría pedido regresar a la cárcel de Federal. Según reveló el querellante particular, Jorge Impini –el juicio se desarrolla a puertas cerradas–, en el primer día Wagner pidió perdón a la familia, se mostró conmovido, reconoció el abuso, pero señaló a Pavón como el autor material del hecho. Después de las ocho de la mañana, llegaron a sede judicial los otros dos imputados por el hecho, Gabriel Otero y Néstor Pavón.
Cabe recordar que tanto el señalado Wagner como Néstor Pavón y Gabriel Otero están acusados de ser co-autores de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, críminis causa y femicidio, con una pena prevista de prisión perpetua.
Pavón y la coautoría
Néstor Pavón, por su parte, fue uno de los protagonistas de la jornada. Su testimonio, según la Fiscalía y la querella, mostró muchas contradicciones. Impini declaró que “las cinco declaraciones de Pavón han sido distintas” y esto lo pone cada vez más involucrado en la coautoría del hecho, cosa de la que él se quiere despegar. La verdadera incógnita, en caso de confirmarse eso, pasará a la situación de Gabriel Otero, quien no fue señalado ni por Pavón ni por Wagner, pero que se encuentra involucrado por un testimonio y por haber lavado el auto en el que se cometieron las atrocidades que le costaron la vida a Micaela García.
Los testigos de la Fiscalía
De los cinco testigos de la Fiscalía, se destaca el testimonio de Andrea Lescano, mamá de Micaela, quien dialogó con El Debate Pregón y remarcó: “Confiamos en que se haga justicia. Nuestra hija no va a volver, y a mí me hace mal así que no voy a volver, excepto que me llamen para alguna declaración, pero no quiero ver nada, quiero recordar a nuestra hija como era cuando estaba viva”, resumió. También dio cuenta del trabajo de la Fundación, y remarcó que este caso es “un antes y un después”, en el tratamiento de la violencia no sólo de género. Lescano habló también del duelo que remueve este Juicio: “Todavía no lo superé, porque todavía no caí, y no comprendo tanta violencia”. El cierre fue con un mensaje para la sociedad: “Tenemos que empezar a escuchar más a los jóvenes”, pidió.
Telenta y Tórtul, satisfechos
El fiscal coordinador Dardo Tórtul y el fiscal encargado de la investigación Ignacio Telenta, dialogaron con El Debate Pregón al finalizar la audiencia inaugural. Telenta tomó la palabra: «El balance es muy positivo, hemos obtenido la confesión de Wagner, involucrándolo a Pavón, y tras eso hemos presentado nuestros primeros testigos que van conforme a nuestra hipótesis”. Respecto a Pavón, señaló: “Brindó su descargo y para nosotros entró en contradicciones, que hemos marcado en el debate frente al tribunal”. Finalmente, se refirió al descargo de Otero: “Será motivo de investigación”. Por su parte, Tórtul se manifestó en consonancia: “Mañana (por este viernes) hay diez testigos, el balance es muy positivo”. Respecto a Wagner, indicó: “Se lo vio sumamente nervioso, emocionalmente bastante mal, leyó su declaración y en un momento dado decidió no declarar más”. Respecto a Pavón, coincidió: “Hemos pedido la introducción de las declaraciones anteriores y el Tribunal lo ha aceptado”, finalizó.
Fuente: Texto y foto, Santiago García, El Debate Pregón