La nueva presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, no ha podido, de momento, encontrar al reemplazante al renunciado director de Enseñanza Privada, Walter Galarza.
Cuando asumió Landó -el resultado de las elecciones del 22 de octubre dejaron las manos libres al gobernador Gustavo Bordet para aplicar cambios de funcionarios– pidió el alejamiento de un grupo de funcionarios de Educación. Entre ellos, Galarza.
Pero hasta ahora, los tentados para ocupar el sillón de la Dirección de Educación Privada han rechazado el ofrecimiento. El último, el presidente de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada, Jesús Penaya Amaya, actual funcionario en el Concejo Deliberante de Concordia, que se reunió con Landó, escuchó la propuesta pero rehusó sumarse al equipo del CGE.
De modo que es una vacante por cubrir la Dirección de Educación Privada.
Otro movimiento relevante es el alejamiento de la estructura del CGE de la extitular del organismo, Claudia Vallori, que en la gestión del antecesor de Landó, José Luis Panozzo, ocupó la Dirección de Planeamiento Educativo. Allí, ahora está Adriana Wendler.
Después del desastroso resultado que consiguió en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en agosto último, Vallori fue preparando su retiro. Ahora, se jubiló y volvió a su pueblo, Villa Clara.
También encontró otro lugar quien hasta el viernes último cumplió la función de vocal, Marcela Mangeón, que esta semana asumió en la Dirección de Enseñanza Superior, en reemplazo de Mirta Espinosa. Su sillón de vocal lo ocupa ahora Marisa del Huerto Mazza, quien ya ocupara la dirección de Educación Privada, Planeamiento Educativo y Educación Especial, durante las gestiones de Jorge Busti y de Sergio Urribarri al frente del Poder Ejecutivo.
Los otros dos vocales que continúan son Rita Nievas, que responde políticamente a la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y Gastón Etchepare, que hace valer sus lazos con el gobernador Gustavo Bordet de cuando era intendente de Concordia.
Uno de los que resistió los cambios es el director departamental de Educación de Paraná, Roque Caviglia, que sigue.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.