Parece insólito, pero hasta noviembre de 2017 la Administración Pública de Entre Ríos funcionó sin un área que lleve un registro de todos los convenios celebrados por las diferentes reparticiones. Hallar determinada documentación implicaba recorrer distintas dependencias o consultar a cuanto funcionario o empleado haya intervenido en el asunto.
Hace un mes, el gobernador Gustavo Bordet, a través del decreto Nº 3565, fechado el 2 de noviembre, decidió poner fin a esa desorganización al crear un área específica que deberá registrar cada contrato o convenio celebrado en la Administración Pública. Esa dependencia tiene un título obvio: “Registro Único de Convenios de la Administración Pública Provincial”.
Según los fundamentos del decreto, el Registro Único de Convenios tiene como finalidad registrar “todo acto jurídico celebrado en ejercicio de funciones administrativas por los distintos órganos de la Administración Central, facilitando así la publicidad de los actos de gobierno, el acceso a la información pública y la transparencia en la gestión”.
Luego se especifica que el área deberá “sistematizar y archivar todo acto jurídico bilateral o plurilateral celebrado por la Administración Central con toda persona humana o jurídica, pública o privada, estatal o no estatal, con fines públicos o privados”.
En el decreto se explica que el registro se instrumentará mediante un libro especial que funcionará en la órbita de la Escribanía Mayor de Gobierno, que es la autoridad de aplicación del reglamento.
El artículo 2º estableció que la Escribanía Mayor de Gobierno deberá establecer por resolución “el procedimiento destinado a la incorporación de instrumentos convencionales provenientes de las distintas jurisdicciones, ajustándose para ello a la ley de Procedimientos Administrativos Provincial y en las pautas mínimas que fija el presente; y a la de dictar todas aquellas disposiciones de carácter general o particular necesarias para ejecutar el registro”.
En el artículo 3º de la norma dictada detalla las funciones que tendrá el Registro: Desde incorporar todos los actos jurídicos y documentación anexa o complementaria que sea presentada a requerimiento del Poder Ejecutivo o de las partes interesadas; hasta sistematizar los instrumentos y o documentación presentada; expedir copia de la documentación a requerimiento del Poder Ejecutivo o funcionarios intervinientes; dar a publicidad los convenios y documentación que resguarde el área “exceptuando la información que sea normativamente considerada confidencial o secreta”; e implementa un sistema informático-digital para el registro, su fácil acceso y consulta.
El artículo 4º ordena que cuando el titular de una repartición celebra un convenio “deberá requerir de inmediato su registración ante la Escribanía Mayo r de Gobierno, remitiendo el instrumento en original para su incorporación en el Registro único de Convenios”.
El decreto fue firmado por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.
Los contratos de alquileres, al Registro
Desde la Fiscalía de Estado se explicó que este Registro creado recientemente, viene a complementar otra decisión tomada por Bordet en los primeros meses de gobierno. Se trata de la “Directiva Nº 1”, firmada el 21 de agosto de 2015, en el que ordenó a sus ministros, secretarios y autoridades de Entes descentralizados y/o autárquicos y empresas del Estado “un informe en el que se indique el lugar donde funciona el organismo y sus respectivas dependencias y, en el caso de que se hubiese celebrado un contrato de locación de inmuebles, se individualice el domicilio, el monto que se abona por dicho alquiler y si se encuentra vencido o vigente”. En dicha directiva, el mandatario puso el 29 de enero de 2016 como plazo máximo para girar la información.
En esa misma directiva se dispuso que “todo contrato de locación de inmuebles deberá tramitarse con intervención de la Escribanía Mayor de Gobierno”. De esta manera, los contratos de locación de inmuebles son algunos de los documentos que serán parte del Registro.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.