El diputado Daniel Koch, del Frente Renovador, aseguró que se presentará este miércoles 20, a las 10,30, en la sede del Inadi en Paraná, donde se concretará la audiencia de conciliación convocada por la delegada del organismo en Entre Ríos, Silvia Campos, con la dirigente Keili González, del colectivo  LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales).

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Indi) citó a ambos  a una audiencia de conciliación.

Silvia Campos, titular del Inadi, sostuvo que luego de la denuncia que presentó Keili González contra el legislador, lo que ocurre primero es una audiencia de conciliación, a la que se convoca a las partes. Se trata de convocatoria a la que se asiente en forma voluntaria. Si no hay acuerdo en esa instancia, se abre la investigación formal.

Luego de la Marcha del Orgullo Disidente que tuvo lugar el sábado 11 de noviembre en Paraná, el legislador provincial tuvo expresiones reprochables respecto de la dirigente del colectivo LGBTI. Keili González, de las primeras personas en tramitar el cambio de género, recorrió las calles con el torso desnudo. Koch miró el lado anecdótico de la marcha -que se convocó para exigir el respeto de los derechos para un colectivo habitualmente discriminado- y en una entrevista por una radio de Paraná, dijo: “Keili tuvo el tupé de encabezar esa marcha, cuando fue el Estado entrerriano quién invirtió en hacerle los pechos”.
“Siempre he sostenido que cuando la justicia nos reclama, nosotros debemos estar, no nos debemos amparar en ningún fuero, porque como diputados somos personas que tenemos carga pública, pero tenemos que ser todos iguales ante la justicia. Inadi es una herramienta de la justicia. Así que me voy a presentar como corresponde”, expresó Koch. Y consideró que si no lo hiciera estaría “desmereciendo una organización tan importante como el Inadi”, dijo el legislador en declaraciones a la Agencia Periodística Federal (APF).

Además se manifestó dispuesto a hacer una retractación de sus declaraciones, las que Keili consideró discriminadoras y derivaron en la denuncia ante el organismo. “Si tengo que pedir disculpas, como hombre lo voy a hacer, porque es de hombre equivocarse y pedir disculpas”, afirmó.

Luego comentó: “Cuando la traté de Lautaro, fue porque así la conocía y no tengo la obligación de saber cuál es su nueva filiación porque no soy policía para pedir documentos. Hoy sí sé que se llama Keili”, aseveró.

“Si le tengo que pedir disculpas porque herí susceptibilidades, no tengo problemas, no se me va a caer nada por pedir disculpas. No quiero acrecentar la grieta ni quiero que haya divisiones. Quiero que nos respetemos entre todos para que vivamos en democracia”, remarcó en declaraciones a esta Agencia.

También dijo conocerla a ella, a “la mamá, el papá y la familia” y sostuvo: “No tengo un tema personal con ella, es una cuestión de conceptos. Así como ella defiende su concepto y cree en la diversidad de esa manera, que me acepte que yo no estoy de acuerdo”.

Respecto a su postura sobre la diversidad sexual, apuntó: “Yo respeto a todo el mundo, pero pido que me respeten también a mí. Creo en macho y hembra, creo científicamente en la biología. Acéptenme que piense distinto, porque si no parece que si no pensamos todos iguales, somos unos malos y otros buenos”. También cuestionó “la obscenidad de andar mostrando los genitales o las partes íntimas en la calle” y consideró que se deben “respetar el derecho del niño, la familia, la vida. Es mi concepto, permitime disentir con vos si no opinás igual”, finalizó.