La llegada de Sonia Velazquez al Ministerio de Salud puso en retirada a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el sindicato que dirige el diputado provincial José Ángel Allende y que, hasta entonces, solía digitar qué funcionario dirigía cuál hospital. Y cuando un director de hospital osaba sacar los pies del plata, ocurría un escándalo, como sucedió en el Hospital Santa Rosa, de Villaguay: allí un grupo de dirigentes del gremio fueron llevados a la Justicia por tomar de modo violento la dirección; en Diamante, también les iniciaron una causa por amenazas.
La llegada de Velázquez –su suplantó a Ariel de la Rosa, hombre de UPCN- derivó en otro cruce con el gremio de Allende: el proyecto de Ley de Enfermería, iniciativa a la que la ministra le puso reparos. Y como es una iniciativa del legislador y su sindicato ocurrió lo esperado: otro chisporroteo. “Los problemas en Enfermería continúan sin que quede clara cuál es la posición oficial al respecto, entrampando a los trabajadores en un doble discurso que supone la jerarquización del sector pero ningún cambio en la realidad hospitalaria, sino que por el contrario, se vienen denunciando irregularidades como el adeudamiento de francos y el mal funcionamiento de las comisiones de suplentes sin respuesta alguna”, planteó ahora UPCN.
Y Velázquez salió a responder.
“El Ministerio de Salud a mi cargo viene trabajando fuertemente en recuperar la rectoría en la toma de decisiones que le son absolutamente insustituibles como poder delegado del ejecutivo provincial y, de ese modo, alejarnos de un lugar donde en algún momento, las resoluciones que debían direccionar la política sanitaria de la provincia, no pasaban necesariamente por la misma”, aseguró.
“Estamos imponiendo rectoría con ejemplos” dijo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, “y a través de ellos -agregó- puede verse a cara descubierta como venimos trabajando en todos los sentidos que nos requiere la demanda de la población pero siempre acorde a la política de restitución de derechos que nos ha impuesto el Gobernador”.
“Hicimos el diagnóstico en su momento, sin beneficio de inventario, y entendimos que si bien, había cosas por corregir y reorientar, el objetivo principal estaba hacia adelante”. “Hicimos un severo ordenamiento de los recursos financieros, mantuvimos un diálogo permanente con las representaciones sindicales interpretando al recurso humano como columna vertebral del sistema sanitario y ahora, vendrá el tiempo de pensar en un plan federal de salud para los próximos años”, abonó la ministra.
“Cabe la sorpresa -afirmó la funcionaria- que nos desayunemos con que la historia tenga un principio solo acotado a la crítica y no a la autocrítica de todos quienes fueron corresponsables de gestiones que hoy parecen distraídas en el olvido”.
“Si algo hemos fortalecido en este tramo de gestión, -dijo Velázquez- es el apego a la normativa vigente de la jerarquía que fuese, y es más, le hemos dado visibilidad y luz a normas que se desconocieron en su momento para beneficios específicamente sectoriales”.
Desde el departamento de Enfermería, señaló la ministra, se vienen realizando diferentes acciones en los distintos efectores de la provincia, como monitoreos de donde surgen situaciones que denotan preocupantes a importantes irregularidades.
Por esta razón, señala el área técnica del ministerio, en primera instancia se deben realizar la articulación de las acciones necesarias como criterio base de una política pública que garantice el bienestar de la población. Posteriormente, se intervendrá conforme a la ley para ponderar las acciones que deben realizarse.
“Supone un distraimiento innecesario -aseguró nuevamente la ministra- dar identidad a afirmaciones que se lanzan a la ligera motivando falsas verdades que con la misma energía y entusiasmo se podrían convocar de otro modo como aportes constructivos”.
“Los problemas de enfermería, que vienen sufriendo una historia de desavenencias y que por cierto van más allá de 7 meses de gestión, hay que enfrentarlos y buscarles soluciones y en eso estamos. Con más trabajo que la dialéctica de denuncias sin sustento, nuestra decisión recorre, -por lo pronto- el camino del ordenamiento. Y es indispensable asimismo, que sirva para suplir un tiempo de conceptos feudales donde por el contrario, el respeto, y la razonabilidad, el diálogo y el apego a los normas vigentes, concurran en este nuevo tiempo, para encauzar un discurso inequívoco que supone la jerarquización de este valioso recurso humano en nuestra provincia y sin derecho de autor”, finalizó diciendo la ministra de Salud, Sonia Velázquez.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

