Roque Caviglia presentó su renuncia al cargo de director departamental de Educación de Paraná, función en la que no alcanzó a cumplir un año.
Caviglia había asumido en el cargo el 2 de marzo de 2017, durante la gestión del expresidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo.
Menos de un año después, ya con la gestión de Marta Landó al frente del CGE, dice que se va por razones personales.
Así lo explicó en su muro de Facebook. Lo sucede su segundo en la departamental de Educación de Paraná, Fabián Monzón.
«Fue una decisión netamente personal que nada tiene que ver con los comentarios de los medios. Fue un orgullo haber participado de la gestión del gobernador Gustavo Bordet y del Vicegobernador Humberto Bahl. Agradezco a todos quienes apoyaron mi tercera gestión y especialmente a mis compañeros de trabajo de la departamental, a mi equipo y a mi familia que siempre me bancaron en esta misión», explicó Caviglia respecto de su alejamiento.
Caviglia había llegado al cargo para suplantar a Stella Maris Salas, quien fue removida de su cargo de modo sorpresivo en 2017. Salas salió eyectada por unas diferencias notorias con delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), pero como parte de la interna del peronismo: respondía a la línea de Blanca Osuna.
Caviglia, que estuvo a cargo de la departamental de Educación entre 2009 y 2015, responde al vicegobernador Adán Bahl, igual que Fabián Monzón, quien lo suple en forma temporaria.
Jubilado de su cargo de rector del Colegio Domingo Faustino Sarmiento, en su salida pesaron más cuestiones personales -la salud de su mujer- como diferencias políticas con Landó. Lo último fue una dura discusión por la instrumentación de los concursos, aunque en el CGE hay quienes sostienen que Caviglia «tenía aspiraciones mayores, quería presidir el Consejo, y cuando la elección recayó en otra persona, sintió que había llegado al techo de su carrera».
Fuentes del CGE señalan que la discusión fue en muy duros términos, que Caviglia «estaba desencajado» y que Landó hasta lloró por el estado de angustia en el que quedó.
El desacuerdo fue a partir de un reclamo de la secretaria general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Susana Cogno, que Caviglia no canalizó. Landó entonces le llamó la atención a Caviglia, y fue en ese momento en el que se produjo la discusión, según fuentes del CGE.
«Caviglia llegó enojado por las fechas de los concursos; le dijo de todo a ella…ella prácticamente no habló, y al final, Caviglia le tiró la renuncia», según la descripción de una fuente a Entre Ríos Ahora.
No es la primera baja en el gabinete de Landó.
Luego de completar la conformación del equipo de conducción en el nivel central, Landó empezó a finales de diciembre a mover piezas en las direcciones departamentales de Educación.
El primer cambio fue en Gualeguaychú, la ciudad de Landó. Cuando fue designada por el gobernador Gustavo Bordet al frente del CGE en reemplazo de José Luis Panozzo , su lugar fue ocupado por Héctor de la Fuente.
A finales de octubre, cuando Rosario Romero dejó su banca en la Cámara de Diputados para asumir al frente del Ministerio de Gobierno, su lugar en la Legislatura lo ocupó Ester González, que asumió a principios de noviembre.
González dejó vacante el cargo al frente de la Dirección Departamental de Educación de Feliciano, función en la que había sido designada durante la administración de José Luis Panozzo al frente del CGE. En su reemplazo fue designada Claudia Pereyra.
También en Victoria hubo cambios. Gustavo Broin, que accedió al cargo de director departamental durante la gestión de Sergio Urribarri y que fue confirmado en la administración de Gustavo Bordet, fue reemplazado por Sandra Vargas.
Ahora, le tocó el turno a Caviglia, en Paraná.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.