La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definió este domingo la convocatoria a un congreso provincial para delinear los pasos a seguir en el nuevo escenario creado en el conflicto docente tras la decisión de la Justicia Laboral de acoger favorablemente un planteo de conciliación obligatoria presentado por el Gobierno provincial el último viernes.

Desde la conducción provincial de Agmer indicaron a Entre Ríos Ahora que la comisión directiva provincial del sindicato decidió convocar a congreso para este lunes, a las 11, en la ciudad de Villaguay. Allí, los congresales deberán resolver si acatan la decisión de la Justicia Laboral de aplicar la conciliación obligatoria en el conflicto docente -y así suspender las medidas de fuerza de martes y miércoles- y además si el gremio decide concurrir a la audiencia de conciliación, el martes, a las 17, en Tribunales.

El congreso sesionará, desde las 11, en la sede de la Asociación de Empleados de Comercio, de Villaguay.

Los hechos se sucedieron de forma vertiginosa. El viernes, a las 11, el Poder Ejecutivo se reunió con los gremios de los maestros en el sexto encuentro desde que empezaron las negociaciones, el 22 de febrero último. Y reiteró la oferta de recomposición salarial para 2018 que ya había presentado el martes 27 de febrero: un 15%, en tres tramos. Lo que hubo fue un cerrado rechazo de los docentes. Ese mismo viernes sesionó el  congreso provincial de Agmer, en Colonia Avellaneda, que decidió aplicar 48 horas de paro: martes 10 y miércoles.

Además, ese mismo viernes, la administración del gobernador Gustavo Bordet decidió a acudir a la Justicia y pidió que se dicte la conciliación obligatoria. Este sábado, el titular del Juzgado Laboral N° 3, José Antonio Reviriego, hizo lugar la petición y ordenó a los maestros suspender las medidas de fuerza. Además, los citó a una audiencia de conciliación para este lunes, a las 15, en la sede de la Justicia Laboral.

En ese escenario, Agmer definió este domingo su congreso: tendrá lugar este lunes, en Villaguay. En ese congreso, se discutirá la aceptación, o no, de la orden judicial. En febrero de 2015, cuando el exgobernador Sergio Urribarri fue a la Justicia y consiguió que la jueza laboral Gladys Pinto disponga la conciliación, Agmer definió su acatamiento en una cerrada votación: 54 a 52 votos.

Los maestros ya cumplieron seis jornadas de paro desde que se inició el ciclo lectivo 2018, el 5 de marzo último. Con la huelga de martes y miércoles, hubiese sumado 8. Pero esos dos últimos paros ahora fueron frenados por la Justicia.

 

 

 

Foto: Gentileza César Pibernus

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.