La Policía de Entre Río aclaró que “la carrera de grado de Licenciatura en Seguridad Pública que deben reunir los oficiales para acceder a los cargos superiores, continúa en vigencia”.
La aseveración fue en respuesta a una nota que publicó Entre Ríos Ahora que dio cuenta de un cambio de tesitura en las exigencias académicas a los oficiales de la fuerza para poder ascender en la carrera.
La nota relató que el 6 de julio de 2015, el exgobernador Sergio Urribarri firmó el decreto N° 2.085 que estableció como “requisito obligatorio” contar con un título de grado para que los oficiales egresados de la Escuela Superior de Oficiales Salvador Maciá y que estuvieran cursando una carrera universitaria pudieran ascender.
El texto del decreto estableció la imposición de obtener la Licenciatura en seguridad Pública o el postítulo en Seguridad Pública que dicta la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) “para poder ascender a la jerarquía de subcomisario”; mientras que para los egresados “sin la nivelación curricular universitaria, es requisito obligatorio ser licenciado en Seguridad Pública o poseer el postítulo en Seguridad Pública de la Uader para ascender a la jerarquía de oficial jefe superior”.
El artículo 3° de esa norma dejó en manos de la Jefatura de la Policía de Entre Ríos realizar “el contralor necesario a través de la Dirección de Institutos Policiales, la cual brindará a la Junta de Calificaciones N° 1 los informes inherentes para la estricta aplicación del Reglamento de Calificaciones y Promociones Policiales”.
El 26 de enero último, el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, firmó el decreto N° 83 por el cual dispuso la suspensión de esa normativa.
Entre otras argumentaciones, el ministro sostuvo que dentro de la Policía “se dictan en forma permanente cursos y capacitaciones durante todo el año, logrando cumplir con un objetivo tan preciado como es tener una policía formada, capacitada y dotada de títulos formativos”.
Y que “por razones de la intensidad de la exigencia del servicio policial”, muchos oficiales se han visto impedidos “de finalizar las correspondientes tesis que son el requerimiento final para obtener la Licenciatura en Seguridad Vial”.
A partir de esa publicación en este sitio, la Policía emitió el siguiente comunicado:
“La Policía de Entre Ríos informa que la carrera de grado de Licenciatura en Seguridad Pública que deben reunir los oficiales para acceder a los cargos superiores, continúa en vigencia.
Recientemente se ha modificado la instrumentación del estudio de la misma, buscando mayor practicidad y optimización en el acceso por parte de los policías estudiantes, no solamente con el estudio presencial sino también con tutorías que se llevan a cabo en la Dirección Institutos Policiales. Asimismo, los cadetes que actualmente cursan el tercer año y egresan como oficiales a fin de año, quedarán durante el 2017 en comisión en la ciudad de Paraná para facilitar la finalización del cuarto año de la Licenciatura.
De esta manera, se logrará que todos los oficiales de distintos puntos de la provincia puedan acceder a la capacitación, brindando mayor eficiencia y servicio hacia la comunidad.
Con esta metodología de estudio se ha incrementado notoriamente la cantidad de cursantes en la carrera de grado.”
Acá, el texto de la nota que motivó la respuesta de la Policía: http://entreriosahora.com/2016/alpargatas-si-mauro-no-quiere-licenciados-en-la-policia/

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.