El gobernador Gustavo Bordet comenzó a definir la postura que sostendrá la provincia frente a la presentación, en el Congreso, del proyecto de presupuesto 2019 por parte de la administración del presidente Mauricio Macri, que permitirá conocer la envergadura del ajuste.

Al respecto, el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, dijo que «no queremos hablar de sólo ajuste sobre los gastos sino estudiar alternativas de recursos”. Lo dijo  tras la reunión con sus pares de otras provincias y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en Casa Rosada. El diálogo continuará el próximo jueves.

“Definimos, debatimos y de hecho la reunión va a continuar el jueves. Insistimos en que no queremos hablar solamente de ajuste sobre los gastos sino hacer frente y estudiar alternativas de recursos. Y esto es lo que se llevaron hoy los funcionarios del gobierno nacional, con una respuesta que nos entregarán en la próxima reunión que es el jueves”, resumió el titular de la cartera de Economía entrerriana.

El ministro de Economía apuntó: “En los últimos días cambiaron mucho las reglas de juego, inclusive hubo decisiones que ha tomado el gobierno nacional que no fueron informadas, ni consultadas y menos aún acordadas con las provincias”.

El ministro también dijo que han realizado planteos al gobierno nacional por la eliminación del Fondo Federal Solidario de la Soja.

“Aún no hay una respuesta concreta pero sí el compromiso de analizarlo, fue una decisión inconsulta del gobierno de haber dejado de mandar el fondo de soja. Hemos solicitado al gobierno algún esquema de financiamiento o de reemplazo. Y seguramente va a ser a través de un crédito, pero que permita tanto a las provincias como a los municipios sostener el nivel de obras. Recordemos que este es un  fondo afectado exclusivamente a obra pública y el dejar de recibirlo de un día para otro impacta en la ejecución», detalló.

En tanto, Bordet mantuvo un encuentro con la senadora nacional Sigrid Kunath y los diputados Mayda Cresto y Juan José Bahíllo, de cara a, se dijo, «defender los intereses de Entre Ríos» en el debate del proyecto de Presupuesto del Gobierno nacional que deberá ser remitido el 15 de septiembre al Congreso.

En el encuentro, del que participó el ministro de Economía Hugo Ballay, quien les transmitió detalles del cónclave con funcionarios nacionales hoy en Casa Rosada, quedó en claro que la responsabilidad de elaboración del proyecto de Presupuesto es del Gobierno Nacional, no de las provincias.

“El Presupuesto es la herramienta de gestión que tienen todos los Ejecutivos, por eso es una ley fundamental pero hay que separar claramente las responsabilidades institucionales, que tengamos un diálogo maduro, respetuoso y responsable, de acuerdo a la responsabilidad institucional que tenemos, no significa que no marquemos claramente las diferencias”, dijo Bahillo.

“Es responsabilidad y obligación del Poder Ejecutivo nacional remitir el proyecto del presupuesto para el año que viene, es el Ejecutivo nacional quien marca de acuerdo a su programa de gobierno las prioridades y el ordenamiento que le dan esas prioridades en las cuentas públicas”, afirmó.

Y en esa línea, completó: “Como legisladores, tenemos la responsabilidad de agotar todas las instancias para tratar de darle un presupuesto al gobierno nacional pero eso lo haremos en la medida que no haya un perjuicio para los sectores más sensibles de la sociedad, para los fondos provinciales y esto se charla, gestiona y trabaja en conjunto con el gobernador Bordet “.

“Nosotros queremos marcar claramente, la responsabilidad de la elaboración del presupuesto es del Ejecutivo nacional y la nuestra es defender a los sectores más vulnerables, la producción, el comercio, las Pymes, los trabajadores y todos los fondos públicos que sostienen las políticas públicas en la provincia”, remarcó el legislador.

En ese sentido, la senadora nacional Sigrid Kunath, indicó que «venimos trabajando en conjunto con el gobernador, el ministro y los demás legisladores, con mucha preocupación viendo el contexto actual de nuestro país y las medidas que el gobierno nacional viene tomando en los últimos días con enorme preocupación”.

Al respecto, dijo que “tenemos que estar trabajando de manera muy atenta a qué es este presupuesto que el Poder Ejecutivo Nacional está elaborando, cuál va a ser la propuesta que va a ser remitida al Congreso para su consideración y el seguimiento de todos los temas que forman una constante, que nosotros venimos trabajando a través de distintos proyectos legislativos, pedidos de informe, preguntas al jefe de Gabinete que tienen que ver con lo que está pasando, con lo que le pasa a los entrerrianos”.

“La semana pasada estábamos compartiendo una reunión con gente que ha recibido su telegrama de despido en Agricultura Familiar, esto se suma a otros despidos que ha habido también en distintos organismos del gobierno nacional y que tienen un impacto en cada una de nuestras localidades”.

También mencionó que “tenemos una situación compleja con las universidades nacionales, con los fondos del gobierno nacional que no llegan, lo mismo un estado de incertidumbre por parte de los trabajadores del Instituto de la Vivienda, que tiene que ver con la reformulación o no de los fondos del Fonavi”.

“Hay una serie de cuestiones de las cuales nos venimos ocupando”, prosiguió, como por ejemplo “qué sucede con los programas de salud, los programas nacionales que han dejado de llegar o que sufren detracciones en sus montos a la provincia y que el gobierno provincial con un enorme esfuerzo los viene sosteniendo, políticas de salud, de vivienda, de desarrollo social, programas alimentarios, con un Estado provincial que está presente frente a esta situación adversa por parte del gobierno nacional”.