El Concejo Deliberante de Paraná no pudo hoy avanzar en el tratamiento de dos proyectos clave para la administración del intendente Sergio Varisco,el Presupuesto 2019 y la Tributaria, porque la sesión extraordinaria para abordar esas iniciativas, se cayó por falta de quórum.
Luego de un cuarto intermedio de 15 minutos solicitado por el bloque de Cambiemos, y a poco de reanudar la sesión, el Frente para la Victoria (FPV) decidió abandonar el recinto, disconforme con la ausencia de funcionarios del Ejecutivo citados para que expliquen el porqué de los aumentos en la Tributaria y la distribución de gastos del Presupuesto.
La presidenta del Concejo, Josefina Etienot, reprochó a los ediles de Cambiemos la ausencia de la concejal María Marta Zuiani y de Pablo Hernández –con preventiva por la causa de la banda narco de Daniel “Tavi” Celis-, por cuanto sólo con el oficialismo más el Frente Renovador se hubiese asegurado el número suficiente para conseguir el quórum.
“Esta sesión se cae por ausencia de Hernández y de Zuiani, no por el Frente para la Victoria. Vamos a poner las cosas como son. El oficialismo es el responsable de la caída de esta sesión”, fustigó Etienot desde su sillón de presidenta del Concejo.
“Ciertamente –añadió-, no me interesa responsabilizar al FPV. Que el oficialismo se haga cargo de las responsabilidades”.
Claro, en la sesión de este viernes no sólo estuvieron ausentes Zuiani, Hernández –está alojado en la Unidad Penal-, sino también Santiago Gaitán (Paraná de Pie) y, entre otros, Sebastián Bértoli (FPV).
La sesión de este viernes apenas sirvió para esbozar algunos números del Presupuesto –la encargada de hacerlo fue la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Claudia Acevedo (Cambiemos)-, pero no mucho más que eso. El retiro del recinto del FPV ocurrió apenas minutos después de iniciada la sesión.
Pero Etienot se encargó de reprochar los primeros números del Presupuesto –el Concejo tiene apenas un aumento del 20% en el rubro contratos de personal, cuando el Ejecutivo prevé una suba del 40%- y de la Tributaria –“aumentos del 50% para los ciudadanos- y de la falta de presencia de los funcionarios y de explicación por parte de Cambiemos. “La responsabilidad de responder es de ustedes, y la nuestra es de preguntar”, dijo la viceintendenta.
Ahora, se aguarda para la próxima semana la convocatoria de una nueva sesión extraordinaria para tratar Presupuesto y Tributaria.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.