El abogado Carlos Reggiardo está dispuesto a judicializar su planteo para que el Procurador General de la Provincia sea sometido a un proceso de jury por supuesto mal desempeño. La petición, hecha ante el Jurado de Enjuiciamiento, mereció un rechazo in límine resuelto por el presidente del cuerpo, el diputado provincial Diego Lara (PJ).

Enterado de ese rechazo, Reggiardo reaccionó con vehemencia, y acudió con una nueva presentación, un recurso de reposición, de modo que sea el pleno del Jurado de Enjuiciamiento, y no sólo su presidente, la instancia que resuelva su pedido. Y de paso, recusó a Lara y pidió que sea apartado por el Jurado, y reemplazado por su suplente, la diputada Leticia Angerosa (PJ).

Este asunto estaba previsto que se resolviera en la sesión convocada para este martes por el Jurado de Enjuiciamiento, pero finalmente ello no ocurrió: la reunión fue pospuesta para el miércoles 19, a las 18.

Pero hoy el abogado Reggiardo dio un paso más y presentó un recurso de amparo contra Lara y el Jurado de Enjuiciamiento, escrito que recayó en manos de la jueza de Transición María Susaana Paola Firpo.

Carlos Reggiardo.

Reggiardo solicitó “la apertura del procedimiento de remoción del fiscal denunciado, ordenando la suspensión y oportunamente la destitución” del jefe de los fiscales, y fundó esa petición en una serie de planteos, como “falta de idoneidad”, “incumplimiento del deber de acusar” en el jury al juez Carlos Rossi, sometido a investigación por su actuación en la liberación del femicida de Micaela García, Sebastián Wagner; también por “denegatoria del derecho de acceso a la información”; por la designación de fiscales auxiliares sin dar intervención al Consejo de la Magistratura; por “tráfico y abuso de influencias”; y, entre otros reproches, por “operaciones de prensa”.

Pero el presidente del Jurado de Enjuiciamiento decidió que el planteo de Reggiardo no tenía cabida, que equivocó la vía, que en vez de jury el Procurador General debe ser sometido a juicio político, y por eso mismo rechazó de plano la denuncia.

Enterado de la decisión, Reggiardo reaccionó con vehemencia y anunció la presentación de una denuncia penal contra el diputado Lara por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “abuso de autoridad” y “encubrimiento”. También adelantó que propiciará el juicio político del legislador, que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Y que rechazará la decisión que adoptó mediante la presentación de un escrito para que intervenga el pleno del Jurado de Enjuiciamiento.

Pero en vez de una denuncia penal, acudió a la Justicia con un amparo: pidió que se orden a Lara «cumplir con la Constitución», y que el Jurado de Enjuiciamiento pueda constituirse y tratar su planteo.

Reggiardo Amparo by Entre Ríos Ahora on Scribd

«El motivo del amparo -dice el escrito- es que el presidente Diego Lucio Nicolás Lara, ha vulnerado de manera ilegitima y arbitraria preceptos constitucionales, con el procedimiento impuesto a mi formal denuncia en los términos de la Ley 9283, arrogándose facultades que no le son acordadas y resolviendo cuestiones en soledad sin la participación del Honorable Jurado de Enjuiciamiento».

Pero además resalta que «con las resoluciones, se ha vulnerado los artículos 4, 6, 44, 45 de la Constitución Provincial de manera especifica, y se ha desnaturalizado los procedimientos de Jury y Juicio Político, modificando la lista de funcionarios sometidos a este ultimo». Y que «hay graves atentados contra mandas constitucionales, y ademas hay una voluntad evidente de bloquear los procedimientos instituidos por la Constitución realizados por el Dr. Lara a fin de evitar que el Honorable Jurado de Enjuiciamiento se pronuncie acerca de la competencia, ergo si corresponde Jury o como descartamos en los fundamentos Juicio politico. Es inconstitucional el rechazo in limine por todo los derechos lesionados en esa resolución»,

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.