El Ministerio de Salud de Entre Ríos dispuso la instrucción de un sumario administrativo a un agente que prestaba servicios en el área administrativa del Hospital San Martín, de Paraná, que está preso desde el 14 de marzo de 2018, luego de haber sido condenado a 10 años y 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo en una causa por «abuso sexual agravado por el vínculo».

La medida está contenida en el decreto N° 2.229, firmado el 18 de julio por el gobernador Gustavo Bordet, y por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, mediante el cual se ordena una instrucción sumaria al empleado EDD, quien revista todavía en un cargo de la carrera administrativa del escalafón general en el Hospital San Martín, de Paraná.

«Que conforme surge de autos y de lo informado por la fiscal auxiliar de Paraná,  María Eugenia Shmith, que el Sr. EDD se encontraría privado de su libertad en el marco del Legajo N°69651, caratulados ´EDD s/ Abuso sexual agravado por el vinculo´, en fecha 14/3/18, ha sido condenado, encontrándose firme la sentencia, a la pena de 10 años y 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo con más accesorias legales por ser autor material y responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agraviado por el vinculo».

Entre Ríos Ahora ya había dado cuenta de otros sumarios dispuestos en el ámbito del Ministerio de Salud a empleados involucrados en causas penales.

Un caso está contenido  en el decreto N° 2.111 del Ministerio de Salud, del 13 de julio del año pasado, y que se originó a raíz de un pedido de licencia por enfermedad de largo tratamiento del empleado. “Que conforme surge de autos, se tramitaba el reconocimiento de licencias por enfermedad de largo tratamiento usufructuadas por el señor Cáceres, y posteriormente se informó que desde el día 31/10/16 se lo privó de la libertad en el marco de la causa ´Cáceres, Susana Stefanía Belén y Cáceres, Dardo David s/ Infracción Ley 23.73´, que tramitaba el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Paraná, por la que en fecha 31/5/18 fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión por encontrárselo autor y penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

El otro está explicitado en el decreto N°2.101, del 13 de julio del año último,  que ordena la instrucción de un sumario administrativo al agente Claudio Leonardo Villagra, personal del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, involucrado en el caso de los hinchas de Patronato que agredieron a los nenes de una escuela de fútbol de Strobel.

En la causa caratulada “Martínez, Diego Leonel y otros s/ Coacciones”, se lo declaró coautor material y responsable del delito de coacciones, robo agravado y lesiones graves agravadas en ocasión de un espectáculo deportivo y condenado a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación para concurrir a espectáculos deportivos por el mismo tiempo de la condena.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.