El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Alejandro Grippo, dará a conocer este viernes si revoca o confirma el sobreseimiento de cuatro dirigentes ruralistas que protagonizaron el tractorazo de septiembre de 2015 frente a Casa de Gobierno, y que terminó en una batahola.

Aquella vez varios policías salieron heridos a manos de enardecidos productores que reclamaban un plan de salvataje al gobierno de Sergio Urribarri. En el episodio, captado por las cámaras de televisión, hubo botellazos, gas pimienta, golpes de puño y agresiones con huesos de vaca.

La consecuencia fue una denuncia penal radicada por 10 uniformados, entre ellos el actual Jefe de Policía de la provincia, Gustavo Maslein, que entonces era Director de Operaciones y Seguridad.

La causa quedó en manos del fiscal Santiago Brugo, que imputó por lesiones e incitación a la violencia colectiva a Elvio Guía, director de la filial Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel (delegado de FAA), Juan Echeverría (de Chacareros Federados, grupo interno en FAA) y Miguel Bowes, dirigente de San Gustavo, departamento La Paz. Este último también tiene una demanda civil por agresiones.

En tanto, fue desafectado de la causa Atilio De Angeli, hermano del senador nacional por Cambiemos, Alfredo de Angeli, ya que no estuvo en la manifestación.

El caso estuvo cuatro años en stand by, puesto que los abogados de las partes negociaban una salida alternativa. Los ruralistas son defendidos por Leopoldo Lambruschini y Julio Federik, mientras que los policías son representados por Marcos Rodríguez Allende.

El caso pareció tener su punto final este año, cuando los dirigentes agropecuarios accedieron a pagarle a cada funcionario policial $40 mil en concepto de reparación económica por las heridas que sufrieron. En total, un monto de $400 mil, en un solo pago. En un principio, el reclamo era de un millón, pero la cifra se redujo tras varias negociaciones.

El acuerdo se firmó en una mediación, pero sólo dos policías no estuvieron de acuerdo. El pasado 12 de abril, el juez de Garantías Mauricio Mayer dictó el sobreseimiento de los dirigentes en función del acuerdo entablado por la mayoría de los uniformados.

Los policías que no estuvieron de acuerdo con la decisión judicial apelaron y pidieron continuar con el caso. Este jueves se realizó la audiencia de apelación ante el juez Alejandro Grippo, quien tras escuchar los argumentos de una y otra parte anunció que dará su resolución este viernes a las 11,30.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora