Por Rodolfo Parente (*)

 

El pijotero, o la persona que es excesivamente mezquina en sus gastos, no es una figura popular; es , seguramente motivo de solfa en las peñas, en las reuniones de amigos, en el reclamo ante la necesidad de un gasto ante ell que le esconde la mano, etc.

Pero la pijotería política es la peor. Ya no se trata de la billetera propia sino la del Estado, en el caso que nos ocupa el Estado Nacional.

Días pasados, más concretamente el 16 de abril se cumplió un acto en el Instituto Superior de Diamante, relacionado con la carrera de Enfermería, y se entregaron más de 50 mochilas, cuyo costo aproximado se acerca a los $10.000 cada una.

Esta entrega corresponde al Pronafe (Programa Nacional de Formación de Enfermería), que es un programa nacional, que depende del Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, o sea que la Provincial ni la Legislatura provincial no tenían absolutamente nada que ver.

Sin embargo en la algarabía de la entrega de las mochilas, una para cada estudiante, cero mención al Gobierno nacional y protagónico papel asignado por las autoridades presentes al diputado provincial aspirante a la Presidencia Municipal de Diamante, Juan Carlos Darrichón.

Seguramente Darrichón estuvo ajeno a la organización del acto y al papel protagónico que se le hizo jugar, pero no se notó la presencia de autoridades municipales o legisladores provinciales opositores a la gestión provincial,etc.

La pijotería política  es la peor de las pijoterías, ya que el bolsillo que se utiliza es el del Estado , al que contribuimos todos y nada tuvieron que ver las personas distinguidas en el acto con tan importante entrega superior al medio millón de pesos.

Obviamente el sitio digital del diputado entregador de mochilas hirvió de elogios y agradecimientos, desconociendo seguramente los elogiadores el origen de las ya famosas mochilas.

Un recuerdo final: el Instituto Superior de Diamante, fue creado por el gobierno de Sergio A.Montiel en el lapso 1983-1987 orientado hacia el desarrollo de la Cunicultura y la Tecnicatura en el desarrollo de industria naval. Fue cerrado abruptamente a poco de asumir el gobierno de Busti y reabierto, en otro acto de pijotería política después, asignándoles otras funciones.

Quienes habían cursado las dos orientaciones anteriores, allá ellos.

No seremos nunca República en serio si quienes tienen la responsabilidad de educar y gobernar no hacen docencia democrática máxime tratándose de un establecimiento en el que se educa.

 

 

(*) Diputado nacional mandato cumplido por el radicalismo, entre  1985/1989 y 1989/1993.