La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a una huelga general en todo el país para este jueves en repudio a la muerte de dos docentes fallecimiento en un accidente de tránsito cuando volvían, este martes por la noche, a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson, en el marco de los reclamos en Chubut por la falta de pago en tiempo de los salarios a los estatales.
El conflicto, de larga data, explotó en la noche del martes, cuando se registraron fuertes protestas en la Legislatura de Chubut y en la sede de la gobernación, tras la muerte de dos docentes en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta. Las víctimas regresaban de una manifestación en Rawson por la crisis salarial de la provincia. Horas antes, se había conocido que el gobernador Mariano Arcioni quiere aumentarse 100% el sueldo.
Las docentes fallecidas fueron identificadas como Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, profesoras de Economía y Lengua de la escuela 738 de Comodoro Rivadavia que «estaban a punto de jubilarse», según describió Leonardo Moreyra, delegado de la institución donde daban clases. Tanto el Ministerio de Educación provincial como la Municipalidad de Comodoro Rivadavia decretaron tres días de duelo.
Al paro resuelto por Ctera para este jueves en todo el país, se sumó en la provincia la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). «Convocamos al conjunto de la docencia entrerriana a plegarse masivamente al paro nacional, en solidaridad con Chubut, que hoy nos duele», dijeron desde Agmer.
Es la segunda huelga docente que se cumple este mes en solidaridad con la situación que viven los maestros chubutenses.
El jueves 5 del actual Agmer había dispuesto adherir a la huelga por 24 horas convocada para este jueves 5 por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
Esa vez, la medida de fuerza se resolvió en repudio a la agresión que sufrieron maestros de Chubut durante una protesta de petroleros. “Con hambre no se puede enseñar ni aprender”, marcó Sonia Alesso, titular de la Ctera.
Foto: Gentileza La Lucha en la Calle
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.