«Lamentablemente, era lo que esperábamos», dijo a Entre Ríos Ahora Ariel Wilvers, director de Comedores de la Provincia, respecto de qué ocurrió en el primer día de apertura de los comedores escolares en día sábado en la provincia.
Aunque no se pusieron en marcha los 210 que se anunciaron -fueron la mitad este primer día-, Wilvers dijo que se trabajó con normalidad y con muchos comensales. «Nos sorprendió la cantidad de chicos, incluso más de los que esperábamos», señaló.
La implementación del funcionamiento de los comedores escolares los día sábado arrancó con la mitad del número total de escuelas pensadas. El próximo sábado se completará el listado total de 210 establecimientos, y para el sábado 19 piensan ya haber incorporado más por cuanto hay pedidos presentados en la Dirección de Comedores de la Provincia.
Comedores escolares by Entre Ríos Ahora on Scribd
“Esta acción se encuadra en una serie de estrategias que desarrollamos desde hace tiempo para fortalecer las políticas alimentarias y llegar a quienes más nos necesitan”, dijo la titular de la cartera social. En ese sentido, recordó, “venimos realizando las readecuaciones presupuestarias necesarias no sólo para hacer frente al incremento de los costos sino además para poder brindar contención a una demanda que va en aumento”.
Al respecto detalló que sólo en el programa de comedores escolares, la provincia pasó de invertir 175.678.362 pesos en 2016 a 529.149.698 pesos proyectado en 2019, lo que implica un incremento proyectado del 201 por ciento.
En Paraná, está previsto que funcionen los comedores de las escuelas Las Heras, José Zubiaur, Abel Bazán y Bustos, Pedro Giachino, Filiberto Reula, Héroes de Malvinas, Soldados de Malvinas, Gaucho Rivero, Complejo Escuela Hogar, las Nina Evita, Juan Martín de Pueyrredón, Maximio Victoria, Bases, La Delfina, Marcelino Román, Bartolomé Mitre y Juan Carlos Esparza, entre otras.
«En el primer día no todas las escuelas estuvieron completas. En algunas hubo muchos chicos, en otras no tanto. Nos sorprendió lo que ocurrió en La Paz, donde hubo muchísimos chicos. Lo mismo ocurrió en Villaguay», señaló el director de Comedores. «Lamentablemente era lo que esperábamos. Lo digo con dolor en el alma. En algunos lugares, incluso, nos encontramos con más chicos de los que esperábamos. La Paz me sorprendió», agregó.
Respecto de la logística de la apertura de los comedores en las distintas escuelas, el funcionario dijo que «no hubo inconvenientes de ningún tipo. Estuvimos haciendo un seguimiento en el primer día. En Paraná, estuvimos llamando a cada una de las escuelas para relevar el funcionamiento. No hubo ningún tipo de problema».
Este fin de semana, abrieron 125 comedores, aunque para el próximo sábado está previsto que esté en funcionamiento el total del listado de 210. Y para el sábado próximo, se incorporarán los comedores cuya apertura han solicitado las escuelas.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.