• ¿Quienes Somos?
  • Contacto
  • Buscar
  • Esto pasa
  • El semanal
  • Noticias
  • Cultura
  • Diario del Juicio
  • Paraná
Entre Ríos Ahora logo
  • Esto pasa
  • El semanal
  • Noticias
  • Cultura
  • Diario del Juicio
  • Paraná
  • site logo

«Pido un cambio», dice el coordinador de la Peregrinación

adminoctubre 18, 2019
Noticias0 Comentarios 0

«Yo pido un cambio. Sí, lo pido. No podemos seguir teniendo desocupados, no podemos seguir teniendo pobres. Lo bolsones de pobreza han crecido muchísimo».

El que habla es José María Velázquez, delegado de Pastoral Social de la Diócesis de Paraná, coordinador general de la Peregrinación de los Pueblos, que este viernes arranca en Paraná y llegará mañana, sábado, al Santuario de La Loma, en Paracao, exdirigente del Sindicato del Seguro de Entre Ríos.

Velázquez entiende que la Peregrinación de los Pueblos, que nació en 1983 y que a lo largo de su historia sólo se ha suspendido en tres oportunidades -en 2004, en 2006 y en 2016, y por cuestiones climáticas- es una manifestación de fe, pero también entiende que la crisis económica y social empujará a muchos peregrinos a la ruta, para pedir fundamentalmente trabajo.

«Hoy creo que el termómetro social dice que va a ir mucha gente para pedir por laburo, por muchas enfermedades, y discapacidades. Uno va viendo la necesidad de esa gente de ir a pedir. También va gente a agradecer. Pero esta vez me parece que la gente va a pedir», sostiene.

La primera vez que se hizo la peregrinación fueron solamente dos personas.

Jorge Quirós y Amelio Rodríguez tomaron la decisión el viernes 14 de octubre de 1983, a las 19: primero rezaron el rosario en la Parroquia San José, y media hora después estaban en la ruta, la ruta provincial 32, las mochilas al hombro, comida y agua en las mochilas al hombro, una imagen de la Virgen María en los brazos. Nada más.

Pero aquella vez no pudieron. Una tormenta los sorprendió a poco de salir y los obligo´a desistir. El fin de semana siguiente lo intentaron, y lograron llegar a Paraná.

En 2000, el entonces arzobispo Estanislao Karlic la incluyó en el calendario litúrgico y le impuso la necesidad de nombrar un sacerdote responsable. Desde entonces ha venido creciendo, hasta congregar a más de 20 mil personas peregrinando.

José María Velázquez.

 

Esta vez, dice Velázquez, aguardan un aumento en la cantidad de gente. Que eso se palpita desde la organización.  «Lo que nosotros vemos es el gran entusiasmo y la gran cantidad de inscripciones que hubo en las parroquias de Paraná y de otras ciudades. Eso nos informan los referentes de cada pueblo -describe el coordinador de la Peregrinación de los Pueblos-. Nos hemos encontrado con una sorpresa: donde había 20 inscriptos, ahora hay 60. Si uno hace una proyección, podemos decir que pueden salir 15 mil personas desde Hasenkamp. Normalmente, son 7 mil, 8 mil, a veces llegan a 10 mil personas. Si llegan a salir 15 mil peregrinos, hablamos de que va a ser multitudinaria. Ya pasó en dos oportunidades, que llegamos a 40 mil. Pero eso lo pinta el clima y la fe.  Hoy creo que el termómetro social dice que va a ir mucha gente para pedir por laburo».

-¿La gente va solo por la fe o para pedir trabajo, por ejemplo?

-La gente  va a pedir trabajo. Si me preguntan si lo firmo, digo que sí, lo firmo y lo reafirmo. Yo estoy hace más de 20 años en esto, y me doy cuenta el clima social que hay -dijo Velázquez durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1 -. Por eso digo que es un termómetro social la Peregrinación de los Pueblos. Y cuando la fe te inspira, en vez de agarrar un ladrillo e ir a romper una vidriera, salir a  caminar y a rezar.

El referente de Pastoral Social dice que los miembros de la Iglesia «no somos ajenos a la realidad social, política y económica del país. Eso sí, no tomamos es partido. No somos partidistas. Lo que sí decimos también es que si no hay un cambio, vamos a ir cuesta abajo. Tiene que haber un cambio. Si uno recorre el centro de Paraná, en una cuadra donde antes había 10 negocios, ahora funcionan 3. Uno no puede mirar para otro lado. Hoy soy jubilado, pero he sido trabajador. Soy padre de familia, abuelo, veo situaciones. Mucha gente se ha quedado sin trabajo. Yo como referente de Pastoral Social, no quiero que haya más pobres, que no haya un desocupado más».

Logística


Los peregrinos saldrán a la ruta 127 y despúes de 14 kilómetros harán el primer descanso, en el campo Podversich, alrededor de las 19,30. Allí permanecerán hasta las 21, cuando se retomará la peregrinación. La segunda parada será en la estación del ferrocarril de Cerrito, 27 kilómetros después del punto de salida, adonde llegarán a las 0,30 y partirán a las 2 del sábado para continuar el recorrido de noche.

A las 5 del sábado será la nueva parada: en El Palenque. Para entonces habrán recorrido 43 kilómetros a pie. La saluda de este punto será a las 7. El cuarto descanso, en La Picada, a las 9,30. Para entonces los peregrinos tendrán cumplido un trayecto de 55 kilómetros. De ese lugar saldrán a las 10,30.

Después de 62 kilómetros llegarán a Sauce Montrull a las 12,30, y a las 14 empezarán a recorrer el tramo casi final del recorrido. El último descanso será sobre Avenida Almafuerte, frente al Supermercado Diarco. Allí está previsto que lleguen a las 16, y para las 16,30 se retomará la marcha para alcanzar finalmente el Santuario de La Loma, en Paracao.

A lo largo de la marcha, los peregrinos serán custodiados por la Policía de Entre Ríos, ya que por segundo año consecutivo las fuerzas federales no tomarán parte del operativo por razones presupuestarias.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

 

Lo más comentado

El fin de la estudiantina

0 Comentarios

La “Emperatriz” de Fabricaciones Militares, Bárbara Grané, prima de un funcionario de Bordet

0 Comentarios

El Volcan que vuelve

0 Comentarios

Facebook