La 37° edición de la Peregrinación de los Pueblos, que este viernes partió a las 17 desde Hasenkamp y que llegará a la misma hora de este sábado al Santuario de La Loma, en barrio Paracao, logró lo que sus organizadores habían pronosticado: una masiva participación que duplicó en número de asistentes a las de años anteriores.

En la primera etapa de la marcha a pie a lo largo de 90 kilómetros, entre Hasenkamp y Paraná, la Peregrinación de los  Pueblos reunió a 13 mil personas, según evaluó José María Velázquez, coordinador general, en tanto que la fila de vehículos de apoyo tenía una extensión de 3 kilómetros. Peregrinos, autos, camiones y colectivos transitaron en su mayoría por la ruta -las banquinas están en mal estado debido a las últimas lluvias- lo que ocasiona demoras en el tránsito de la zona.

Los organizadores han dicho que esperan la presencia de una concurrencia record este año: 40 mil personas. La partida, en Hasenkamp, casi duplicó en número a ediciones anteriores: de 7 mil a 13 mil personas.

“Hoy creo que el termómetro social dice que va a ir mucha gente para pedir por laburo, por muchas enfermedades, y discapacidades. Uno va viendo la necesidad de esa gente de ir a pedir. También va gente a agradecer. Pero esta vez me parece que la gente va a pedir”, había dicho el coordinador de la Peregrinación al anticipar la mayor asistencia de fieles este año.

En la ruta, a la noche, en la madrugada de este sábado, la humedad de la banquina y el frío intenso se hicieron sentir, aunque, como señaló Velázquez, «nadie de decayó, nadie abandonó. El entusiasmo y la fe son muy grandes».

Los peregrinos salieron a la ruta y después de 14 kilómetros hicieron el primer descanso, en el campo Podversich, alrededor de las 19,30. Allí permanecieron hasta las 21, cuando retomaron la peregrinación. La segunda parada fue en la estación del ferrocarril de Cerrito, 27 kilómetros después del punto de salida, adonde llegaron a las 0,30 y partieron a las 2 del sábado para continuar el recorrido de noche.

Las imagenes de los peregrinos portando antorchas en medio de la ruta resultaban conmovedoras.

A las 5 del sábado fue la nueva parada: en El Palenque. Para entonces ya habían recorrido 43 kilómetros a pie. La salida de este punto fue a las 7 de este sábado. El cuarto descanso, en La Picada, a las 9,30. Para entonces los peregrinos tendrán cumplido un trayecto de 55 kilómetros. De ese lugar saldrán a las 10,30.

Después de 62 kilómetros llegarán a Sauce Montrull a las 12,30, y a las 14 empezarán a recorrer el tramo casi final del recorrido. El último descanso será sobre Avenida Almafuerte, frente al Supermercado Diarco. Allí está previsto que lleguen a las 16, y para las 16,30 se retomará la marcha para alcanzar finalmente el Santuario de La Loma, en Paracao.

A lo largo de la marcha, los peregrinos serán custodiados por la Policía de Entre Ríos, ya que por segundo año consecutivo las fuerzas federales no tomarán parte del operativo por razones presupuestarias.

 

 

 

 

 

Fotos: Arzobispado de Paraná

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.