Enrique Isaac Susevich, responsable económico financiero de la campaña de Cambiemos en 2015 y titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), delegación Paraná, tendrá este jueves una instancia clave en el marco de un proceso penal por supuesto fraude a la Administración Pública: la audiencia de remisión a juicio.

La audiencia será a las 9 ante la jueza de Garantías N° 6, Elisa Zilli, en los Tribunales de Paraná. En esta instancia se espera conocer cuál será la actitud de los fiscales Juan Malvasio y Santiago brugo, que investigaron al dirigente por el supuesto desvío de fondos públicos. ¿Aceptarán la salida alternativa o solicitarán que el caso vaya a juicio?

Lo cierto es que la audiencia se fijó para abordar el pedido de elevación a juicio que formularon los fiscales a mediados de año, pero en el medio ocurrió que la defensa de Susevich, a cargo del abogado Sergio Avero, solicitó que su defendido acceda a la suspensión de juicio a prueba o probation.

La suspensión del juicio a prueba está contemplada en el artículo N° 394 del Código Procesal Penal de la provincia. Esta no implica el reconocimiento de un delito.

Para acceder a este beneficio, el imputado se compromete a ciertas normas de conductas, durante un plazo determinado y, tras cumplimentarlo, puede ser sobreseído de la causa. No obstante, este remedio procesal tiene un límite: no pueden acceder los funcionarios públicos.

La Fiscalía le imputa a Susevich el delito de fraude a la Administración Pública por haberle dado otro destino a una parte de los fondos otorgados por el Estado para la impresión de boletas en 2015.

Susevich  ya fue condenado por el Tribunal de Cuentas  a devolver $ 752.999,84. Según el último cálculo del área de auditoría del organismo, de fecha  13 de agosto, la suma actualizada que debe reintegrar Susevich es de $1.763.192. A ello se le deben agregar los intereses. El Tribunal de Cuentas ya aprobó su oferta de devolver el dinero en 12 cuotas.

El monto que se le reclama es la que se utilizó para otras gastos no estipulados en los decretos N° 2892, del 25 de agosto de 2015, por la suma de $1.027.687,04; y el N° 3743 del 14 de octubre de ese año por $ 615.312,90.

Ambos decretos especificaban que el dinero debía utilizarse para el gasto en impresión de boletas de las elecciones primarias de agosto y generales de octubre de aquel año.

¿Probation o juicio?


A mediados de septiembre, en diálogo con Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1, el abogado Avero dijo que su defendido no tenía conocimiento que el dinero otorgado por el Estado era exclusivamente para utilizar e impresión de las boletas para las elecciones PASO y generales.

No obstante, señaló que comenzó el trámite para devolver el dinero al Estado, a través de depósitos que realizará mes a mes al Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.

La causa penal contra Susevich se abrió el 13 de marzo de este año a instancia de una nota periodística del portal digital Noticia Uno. A cargo de la investigación penal preparatoria estuvieron los fiscales Malvasio y Brugo, quienes en el escrito de remisión de la causa a juicio, donde los acusadores detallan la maniobra que se le endilga al excajero de la campaña de Cambiemos, adelantan que en el eventual juicio oral y público solicitarán que sea condenado a 3 años de cárcel por el supuesto delito de fraude a la Administración Pública.

La última palabra la tendrá la jueza de Garantías Zilli.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.