Los choferes de colectivos agremiados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizarán este jueves una asamblea a partir de las 4, medida que entorpecerá la normal prestación del servicio de colectivos en Paraná. Aunque no fue confirmado oficialmente, los delegados admitieron a Entre Ríos Ahora que las asambleas se extiendan por cuatro horas a la mañana, hasta las 8, y de tarde, probablemente a partir de las 15, por otras cuatro horas.
Entre los choferes hay clima de enojo por un nuevo incumplimiento de parte de la concesionaria del servicio, Buses Paraná, que, aseguran, no cumplió con los acuerdos salariales pactados, y contrario a lo que se había pactado, decidió descontar los días por paro del mes de julio: 5 jornadas, que promedia un importe de $14.000 por cada trabajador.
Pero además, las empresas Ersa Urbano SA y Transporte Mariano Moreno SRL están en deuda con dos cuotas de un acuerdo salarial: un monto de $2.300, que debieron cancelar a finales de noviembre; y otro de $4.300 que debieron pagar el 15 de diciembre. Tampoco cumplieron con el pago del aguinaldo, que se esperaba que se concretara este miércoles 18.
En ese marco, los choferes de colectivos harán asamblea este jueves desde las 4 y, según dijeron, «seguro habrá recorte de servicio».
El servicio atravesó distintos conflictos a lo largo de los últimos meses. Desde Buses Paraná aseguran que e debido al desfinanciamiento consecuencia del retiro de subsidios de la Nación y el retraso tarifario. Las cuentas para los empresarios cerrarían si a los $12,7 millones que aporta la Provincia, más los $12 millones que la Nación transfiere a la Municipalidad y una tarifa a $29 se le agregaría un aporte extra mensual de $16 millones. Pero ese aporte extra todavía no tiene respuesta de la administración del expresidente Mauricio Macri. Por eso las empresas empezaron a hablar de ajuste en la plantilla de trabajadores. Por ahora, ese plan queda suspendido mientras dure la conciliación.
La medida de fuerza ocurre dos días después de que el titular de UTA, Juan Carlos Dittler, mantuviera un encuentro con el intendente Adán Bahl. Tras esa reunión, Bahl sostuvo que «vamos a trabajar para optimizar y mejorar el servicio de transporte urbano en Paraná».
Juan Carlos Dittler agradeció la convocatoria del intendente y sus funcionarios. “Planteamos las necesidades del servicio de transporte urbano de pasajeros, que queremos que mejore, y situaciones urgentes, como la demora del cobro de los haberes de los chóferes. El Municipio se mostró predispuesto a gestionar recursos para hacer frente a esto”, sostuvo Dittler.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.