El exintendente de Santa Elena, Silvio Moreyra, cerró el 2019 con una victoria en una de las pasiones en las que más invierte: las carreras de caballos pura sangre. Aunque el año que terminó pudo haber tenido un sabor amargo: perdió la reelección en junio pasado por apenas 35 votos frente a su concuñado, y archienemigo, Domingo Rossi. Pero aunque la suerte le resultó adversa en la arena política, en cuestiones hípicas tuvo su recompensa.
En efecto, el dirigente peronista del norte entrerriano celebró el 21 de diciembre la victoria de Evangel Nistel, que corrió 1000 metros, categoría hembras, en el tercer turno del Especial Encuentro Provincial en el Hipódromo de Palermo. Fue una de las pruebas centrales de uno de los últimos sábados del año.
La zaino fue llevada a la victoria por el jockey Daniel Díaz. En la carrera, se impuso por un cuerpo a Step Foward y a un cuerpo y medio arriba de Saltarina Girl. Según publicó el sitio especializado en Turf, A Todo Galope, Evangel Nistel debutó ganando y lleva acumulado la suma de $375.000 en premios.
Es la tercera vez que se conoce que un caballo propiedad del exintendente gana un importante premio hípico. La primera fue en noviembre de 2016, cuando el zaino Kiran ganó con comodidad en San Isidro el clásico Embrujo, de 1600 metros, césped.
La segunda vez fue en julio de 2017, cuando un potrillo llamado Quincy Point se llevó la victoria en el clásico Independencia que se corrió en el Hipódromo de Las Flores, en Santa Fe.
Aquella vez la noticia se conoció porque el entonces intendente se fotografió junto al equipo ganador y las imágenes fueron difundidas por el Facebook del Hipódromo.
Ahora se supo que otro caballo de su propiedad se alzó con una victoria. Gracias a los registros del Stud Book Argentina, se determinó que el zaino Evangel Nistel pertenece al ahora exjefe comunal del norte entrerriano.
Stud Book Silvio Moreyra by Entre Ríos Ahora on Scribd
El Stud Book Argentina es un registro de ejemplares pura sangre de carrera importados o nacidos en el país que participan de pruebas hípicas. Fue creado el 30 de junio de 1882 por disposición del Jockey Club Argentino, que obliga en su reglamento a inscribir a todos los ejemplares tanto para competición como para reproducción.
Entre Ríos Ahora encontró otros caballos de competición inscriptos a nombre del dirigente. Mientras que en la ciudad de Santa Elena se habla que poseería por lo menos 12, en los registros aparecen 8 a su nombre. Todos bajo la caballeriza MM (Concordia), el equipo que se distingue por los colores azul y oro.
Según el artículo 55 del Stud Book Argentina, “la propiedad de un caballo pura sangre de carrera resulta exclusivamente de la constancia de su inscripción en el Registro respectivo. En consecuencia, es su propietario la persona o entidad a cuyo nombre está inscripta. A su pedido se otorgará el certificado que acredite tal carácter”.
Las pura sangres que figuran en este registro oficial como propiedad de Moreyra son, en su mayoría, descendientes de caballos estadounidenses. Aunque existen excepciones. A continuación, sus nombres y su filiación entre individuos de ascendencia común; es decir, de una misma familia, linaje o grupo.
Kiran: Macho zaino nacido en agosto de 2012. Hijo de Exchange Rate (USA) y Key to Time. En los registros el exintendente aparece inscripto como su propietario desde el 10 de septiembre de 2015.
Evangel Nistel: Hembra zaino. Nacida el 2 de octubre de 2016. Descendiente del pura sangre estadounidense Van Nistelrroy y Eva Glory. En los registros, Moreyra aparece como su propietario desde el 16 de diciembre de 2019.

Vanguardeira: Hembra zaino. Nacida en agosto de 2012. Hija de los pura sangres norteamericanos Forestry y Vangloria. Registrado como propiedad de Moreyra desde el 18 de septiembre de 2015.
Luna Red: Hembra zaino, nacida en noviembre de 2014. Hija de Catcher in the Rye, de Irlanda y una hembra zaino argentina llamada Luna Pop. Aparece registrada a nombre de Moreyra desde el 29 de septiembre de 2017.
Corajuda Inc: Hembra zaino nacida en julio de 2014. Registrada por Moreyra en septiembre de 2017. Hija de un pura sangre estadounidense llamado Include y una hembra doradillo que responde al nombre de Stormy Convicta.
Quincy Point: Macho zaino nacido en agosto de 2014. Es hijo de un pura sangre llamado Pure Prize (nacido en Estados Unidos) en cruza con Queen Joy.
Vinceremos: Macho zaino nacido en octubre de 2014. Es descendiente del pura sangre estadounidense Manipulator y Potra Venus. Registrado a nombre de Moreyra desde el 12 de marzo de 2018.
Lobezno: Macho zaino nacido en julio de 2016. Hijo entre los pura sangres locales Art Attack y Lobezna. Registrado por Moreyra en septiembre de 2019.
En el stud MM aparecen dos caballos que no están registrados a nombre de Moreyra. Uno es Hern Honesty y el segundo es Sin City. Este último se le fue adjudicado en 2017, pero en los registros más recientes aparece a nombre de una mujer de apellido González. Una posibilidad es que haya sido transferido.
Causas judiciales y pelea política
En Santa Elena existe una fuerte disputa entre los dos principales dirigentes de la zona: Moreyra y Domingo Daniel Rossi. Ambos son concuñados y se acusan de diferentes delitos mutuamente, desde sobreprecio en obra pública a enriquecimiento ilícito.
El exintendente Moreyra es el tercer dirigente del departamento la Paz que en la justicia está siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito. El primero, y más conocido, es el actual intendente de Santa Elena y exvicegobernador, Domingo Daniel Rossi.
Otro investigado por este delito es el exsenador Aldo Ballestena. Rossi fue condenado en 2006 y en 2016 se le abrió una nueva causa en la justicia de Paraná.
En el caso de Moreyra, su expediente N° 1156 está en la Unidad Fiscal de La Paz, a cargo del fiscal Facundo Barbosa. Aunque tuvo también la colaboración del fiscal Santiago Alfieri, tal como informó en 2018 Entre Ríos Ahora.
La investigación se había iniciado por una denuncia que formuló Rossi en 2014, junto con su abogado Carlos Guillermo Reggiardo.
Tras ello, al asumir la intendencia en 2015, Moreyra denunció a Rossi por el supuesto sobreprecio en la obra de pavimentación de 20 cuadras durante el último año de su gestión. Meses después, Rossi presentó una demanda contra Moreyra por un caso similar.
Por otra parte, según fuentes judiciales Moreyra está imputado en la causa del “carnaval” de 2011, en el que se investiga el destino de fondos a allegados que data de cuando era titular del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).
De la Redacción de Entre Ríos Ahora